23 abr. 2024

Ex ministro Enzo Cardozo aún aguarda por lugar de reclusión

El ex ministro de Agricultura Enzo Cardozo aún se encuentra en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, a la espera de su lugar de reclusión. El también ex ministro Rody Godoy ya ingresó a la penitenciaría de Coronel Oviedo.

locales_1985906.JPG_2871126.jpg

El ex ministro Enzo Cardozo aguarda por su lugar de reclusión.

El comisario Walter Molinas, jefe del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, informó a NPY que el ex ministro Enzo Cardozo continúa en el lugar, a la espera de la disposición de la Dirección de Asuntos Penales sobre el recinto en el que sería recluido.

Asimismo, indicó que el ex ministro Rody Godoy ya se encuentra en la penitenciaría de Coronel Oviedo. El ex titular de Agricultura se entregó en dicha ciudad para cumplir la pena de 7 años de cárcel que pesa en su contra.

Cardozo, por su parte, fue condenado a 10 años de prisión y se presentó ante el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional para hacer efectiva la pena. En el caso de Cardozo, estaría maquinando para ser derivado a la cárcel militar de Viñas Cué, como ya aconteció con el diputado Ulises Quintana.

Lea más: Enzo Cardozo y Rody Godoy ya cumplen condenas en prisión

Luego de más de 11 años del desvío de los G. 68.000 millones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los ex ministros de esa cartera, Enzo Cardozo y Rody Godoy, cumplen con sus condenas de 10 y 7 años de prisión.

Los mismos se presentaron a la Policía tras conocer la resolución de la jueza de Ejecución del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado de Fernando de la Mora, Silvana Luraghi, que dispuso la captura de ambos.

Con respecto a Maristela Azuaga, condenada a 10 años de cárcel, no se dictó aún orden de captura por parte de la jueza de Ejecución, según la defensa, porque existe una acción de inconstitucionalidad pendiente.

Pedidos de aclaratorias

Las defensas de ambos ex ministros plantearon aclaratorias contra el fallo de la Sala Penal de la Corte, teniendo en cuenta que contenía varios errores materiales con respecto a los abogados de las partes, a más de otros puntos.

Le puede interesar: Corte rechaza casación de Enzo Cardozo y Rody Godoy y condena queda firme

Sin embargo, pese a que la Corte no resolvió la cuestión, según dijeron los defensores, igual remitieron el expediente para su cumplimiento, lo que ya se realizó.

Los mismos fueron condenados en juicio oral el 28 de noviembre del 2022, cuando los jueces comprobaron que desviaron dinero que tenía que ser destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

Entérese más: Confirman condenas de ex ministros del MAG por millonario desvío

El pasado 5 de marzo, el Tribunal de Apelación Penal confirmó las condenas de 10 y 7 años de prisión para los ex ministros por el caso, tras rechazar la prescripción que habían planteado las defensas de los procesados por transcurrir el doble del plazo.

Después, la Corte declaró inadmisibles las casaciones planteadas por las defensas. Sin embargo, había acciones de inconstitucionalidad pendientes que, finalmente, esta semana fueron rechazadas.

Aún existe una acción de Enzo Cardozo, que ataca el auto de apertura a juicio oral, ya que el mismo tenía fueros como parlamentario del Mercosur, según dice.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.