28 mar. 2024

Ex ministro de Agricultura condenado por corrupción se entrega a la Policía

El ex ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo Jiménez se entregó este viernes ante las autoridades, tras la orden de detención que se emitió en su contra, según informó la Policía Nacional en sus redes sociales.

Enzo Cardozo, ex ministro del MAG..jpg

Enzo Cardozo, ex ministro del MAG.

El ex senador liberal y ex ministro de Agricultura y Ganadería se entregó en el Departamento Judicial de la Policía Nacional. Enzo Cardozo enfrenta una condena firme de 10 años de cárcel por el desvío de más de G. 68.265.418.419 de un programa frutihortícola.

Cardozo se encuentra en libre comunicación y a disposición del Juzgado, informó este viernes la Policía a través de las redes sociales.

Rody Godoy es el otro ex titular del MAG que cuenta con una orden de detención y una condena de 7 años de cárcel por hechos de corrupción.

Lea más: Ordenan detención de ex ministros Cardozo y Godoy para cumplimiento de condenas

Los ex altos funcionarios del MAG recibieron sus respectivas condenas cuando los jueces señalaron que se pudo comprobar que desviaron dinero, que sería destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

En la causa también fueron procesadas otras 18 personas, pero varias de ellas ya están con condenas. La Corte Suprema de Justicia rechazó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los ex ministros.

A inicios de este mes, la Cámara de Apelaciones ya había confirmado las condenas de 10 años contra Cardozo y de 7 años contra Godoy.

Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552.639.175 durante su gestión como ministro de Agricultura. Al otro ex ministro liberal, Godoy, se le acusa por desviar G. 8.447.360.285. En total, el monto es G. 67.999.999.460.

Según la acusación fiscal, Enzo Cardozo desembolsó la citada suma a favor de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp), cuyos dirigentes también fueron procesados por la supuesta estafa. En gran parte, el dinero provenía del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los desembolsos se hicieron en diciembre del 2012.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.