06 ene. 2026

Ex militar y miembros de una gavilla, detenidos tras enfrentamiento en Caaguazú

Miembros de una gavilla de asaltantes fueron capturados por agentes de la Policía Nacional tras un enfrentamiento en Caaguazú. Los delincuentes fueron interceptados inmediatamente, luego de un violento atraco a una mujer para llevarse G. 20 millones.

Detenidos Guyraungua Caaguazú.jpg

En el lugar del enfrentamiento, en una colonia de Caaguazú, fueron detenidos tres miembros de una gavilla, conocida como piratas del asfalto. Luego cayó un ex militar, otro integrante del grupo.

Foto: @policia_py

El enfrentamiento de los delincuentes con la Policía Nacional se registró en la tarde del lunes, aproximadamente a las 17:30, en la zona de la colonia Guyraungua, del Departamento de Caaguazú, luego de asaltar a una mujer identificada como Nancy Beatriz Chaparro Pérez (41).

La Subcomisaría 012ª local reportó la posterior aprehensión de Silvio Jiménez Jiménez (36), Samuel Duarte Bruno (33), Isidro Ojeda Cabral (43) y Diego Ramón Ramírez Fernández (28), un ex militar, a quien capturaron por último.

El comisario Luis Goiburú, director de la Policía de Caaguazú, mencionó en la mañana de este martes que una gavilla de asaltantes despojó violentamente a la víctima de la suma de G. 20 millones, que había retirado de una cooperativa para realizar mejoras en su vivienda.

Según el jefe policial, a raíz de dicha información, el personal de vigilancia de la zona llegó hasta el hospedaje El Castillo, donde presumían que se encontraba la gavilla, y fueron recibidos con disparos por sus miembros, produciéndose así un enfrentamiento.

Un suboficial, de nombre Iván Vidal, recibió una herida de refilón en el abdomen durante el intercambio de tiros y fue asistido en un centro asistencial, al igual que uno de los presuntos delincuentes.

Cuatro miembros de la gavilla huyeron en ese ínterin del lugar, pero fueron perseguidos por la Policía Nacional, con apoyo aéreo, en un helicóptero, y de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que vieron a dos de ellos abordar un automóvil en las inmediaciones.

Goiburú mencionó que se trataba del supuesto cabecilla del grupo, Miguel Portillo, alias Escamoso, y el ex personal del Ejército de las Fuerzas Armadas, quien es conocido por extraer dinero de cajeros con explosivos.

Los tres primeros detenidos también poseen antecedentes: Jiménez Jiménez por reducción en 2011 y 2019; Duarte Bruno por estupro en 2022 y Ojeda Cabral por robo agravado en el 2019 y posesión y comercialización de drogas en el mismo año.

Ramón Ramírez Fernández.

Ramón Ramírez Fernández.

Foto: @policia_py

En total, son ocho los miembros de la gavilla, conocidos como piratas del asfalto.

El director de la Policía de Caaguazú manifestó que el servicio de Inteligencia ya les había advertido de una amenaza, por lo que estaban en alerta.

Asimismo, señaló a la radio que de acuerdo con las investigaciones, la gavilla habría actuado con complicidad del propio dueño del hospedaje donde estaban, quien funge de abogado y les suele representar legalmente. Su identidad no fue revelada por el jefe policial.

Más contenido de esta sección
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.