22 dic. 2025

Ex marino argentino admite existencia de “vuelos de la muerte” durante la dictadura

El ex marino Antonio Pernías admitió la existencia de los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura argentina y consideró “un error y un horror” el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Al declarar ante un tribunal de Buenos Aires que le juzga junto a otros 18 acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en la principal cárcel clandestina del régimen de facto (1976-1983), Pernías relató que “los traslados”, en alusión a los “vuelos de la muerte”, estaban “decididos de antemano”.

En los “vuelos de la muerte” eran arrojados vivos al mar y a las aguas del Río de la Plata prisioneros de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen de facto.

“Todo estaba decidido en esta guerra cruel. Ninguno de los oficiales o suboficiales teníamos que tomar decisiones en ese sentido”, destacó el ex agente de inteligencia de la Marina, según reproduce la agencia estatal Télam.

Entre las víctimas de los “vuelos de la muerte” figuran las monjas francesas Leoni Duquet y Alice Domón, así como el periodista argentino Rodolfo Walsh, entre otros presos en la ESMA.

Pernías, señalado por los sobrevivientes de la dictadura como uno de los principales torturadores de la ESMA, negó haber participado en el secuestro de las religiosas francesas en 1977, como declararon varios testigos en el juicio.

El ex marino también insistió en que fue “un error y un horror” la desaparición de Domon y Duquet, uno de los casos que se ventilan en este proceso oral y público en el que, además de Pernías, son juzgados los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta, entre otros.

Pernías definió los tormentos a los que se sometían a los detenidos como “interrogatorios reforzados”, que, dijo como justificación, eran “legales en Israel e Irlanda”.

“Pero no había ensañamiento porque nosotros éramos personas de bien”, matizó.

Organismos de derechos humanos han calculado en unas 5.000 las personas que pasaron por la ESMA, situada en la zona norte de Buenos Aires y punto de partida de los “vuelos de la muerte”.

En uno de estos vuelos también fue asesinada la paraguaya Esther Ballestrino, cuyos restos fueron arrojados a la playa por las aguas del Río de la Plata.

Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.