19 abr. 2024

Ex juez ve difícil que una persona independiente y apta llegue a fiscal general

El abogado y analista Jorge Rolón Luna dijo que será difícil que una persona independiente y con virtudes llegue a ocupar el cargo de fiscal general del Estado.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36556280.jpg

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Archivo ÚH

El abogado Jorge Rolón Luna, ex director del Observatorio de Seguridad del Ministerio del Interior y ex juez electoral, manifestó a radio Monumental 1080 AM que al cargo de fiscal general del Estado llegan personas mediocres y sin virtudes para ocupar ese puesto.

“El problema que tenemos es que llevamos a personas mediocres sin virtudes para el cargo. En esta ocasión debemos elegir a una persona con buena trayectoria, con virtudes personales, independiente”, consideró.

Igualmente, expresó que el electo “es un fiscal a la medida” del presidente del Gobierno saliente. La actual titular del Ministerio Público es Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece en marzo del 2023. El Consejo de la Magistratura abrió la convocatoria para la inscripción de los postulantes.

“Se dice que el presidente de la República quiere un fiscal a su medida y eso no es ninguna novedad. Uno puede pensar que se busca un fiscal a la medida por la cuestión de la impunidad del Gobierno saliente”, expresó.

Lea más: Estados Unidos se interioriza sobre elección de fiscal general

Igualmente, consideró que muchos buenos candidatos dejan de postularse porque consideran que es un cargo que es ocupado por personas allegadas al Ejecutivo.

“En otro país, Sandra Quiñónez no podrá ser fiscala general del Estado, no reúne los requisitos, sabe que su cargo es prestado”, aseveró y reconoció que nunca se tuvieron fiscales con buenos parámetros.

Candidatos

La semana pasada, el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y actual miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Arregui, confirmó que se postulará para el cargo.

También, Cecilia Pérez, la asesora de Seguridad, y Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), confirmaron su intención de postularse.

El Consejo de la Magistratura recibe las postulaciones para la Fiscalía General del Estado hasta el lunes 14 de noviembre. La presentación de los documentos de postulación se realiza en la nueva sede del Consejo de la Magistratura, ubicada en la calle Tacuary 1597 esquina Blas Garay (Cuarta Proyectada), de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.