25 abr. 2024

Ex juez denuncia a fiscales del caso Metrobús, antes de prescribir la causa

El jurista y ex juez electoral Jorge Rolón Luna, candidato del Frente Guasu para el cargo de diputado por el Departamento Central, presentó una nueva denuncia en el caso Metrobús, contra los fiscales que no avanzaron en la investigación en casi cinco años y está camino a prescribir.

Metrobus 3_17486926.jpg

El proceso arbitral con la firma Mota Engil por el Metrobús sigue igual, según el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Foto: José Molinas.

La causa del Metrobús se abrió en mayo de 2018 en el Ministerio Público, tras la denuncia del ingeniero Hermann Pankow, por presuntas irregularidades en la planificación y ejecución del proyecto, que luego se amplió con los informes que remitió la Contraloría General de la República.

A casi cinco años del caso, la investigación sigue parada, sin avances ni imputados.

Jorge Rolón Luna presentó en la mañana de este miércoles ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los fiscales que llevaron desde el inicio la causa del Metrobús, que son Natalia Silva, Alcides Corbalán, Esmilda Álvarez y María Estefanía González.

Nota relacionada: Metrobús: Fiscales deben ser denunciados, dice senador

En el documento arrimado, además, se solicita investigar las actuaciones de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y de la fiscala adjunta de Delitos Económicos, Soledad Machuca. También pide la comunicación respectiva al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Este es un problema que tiene que ver con el patrimonio del Estado y, por el otro, tiene un impacto social. Hay decenas de locales (frentistas) que hasta ahora están desalquilados”, subrayó el candidato a diputado a NPY.

Jorge Rolón Luna en mesa de entrada de la Fiscalía General del Estado.

Jorge Rolón Luna en mesa de entrada de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Andrés Catalán.

La denuncia resalta que la causa iniciada en 2018 está próxima a prescribir y que hay buenas expectativas hacia la asunción de Emiliano Rolón, quien jurará como próximo fiscal general del Estado este jueves, en reemplazo de Sandra Quiñónez, cuyo mandato ha fenecido.

El senador del Frente Guasu Jorge Querey planteó la semana pasada que, si prescribe el caso Metrobús, deben ser denunciados ante el JEM tanto la fiscala que lleva el caso como los agentes que tuvieron la causa a su cargo a lo largo de los cinco años de investigación.

Lea también: Caso Metrobús sigue en etapa de denuncia desde hace casi 5 años

Años pasados, también se sumó con una denuncia el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

Entre los denunciados está el ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Horacio Cartes, Ramón Jiménez Gaona; la ex viceministra de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas, Marta Benítez; el ex viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, y el ex representante del BID, Eduardo Almeida.

El caso nunca fue derivado a la Unidad Especializada de Delitos Económicos de la Fiscalía, pese a que se trató de una denuncia compleja. Hasta ahora permanece en una unidad barrial.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.