19 dic. 2025

Ex director señala a Correa como “eslabón para esclarecer crimen”

El ex director de la Policía colombiana destacó la importancia de Francisco Luis Correa Galeano como testigo clave del asesinato de Pecci, ya que fue el articulador principal del crimen.

30597574

Testigo clave. Las investigaciones en Colombia resolvieron pronto que Francisco Correa Galeano era una pieza clave.

archivo

El general (R) Jorge Luis Vargas, ex director de la Policía de Colombia, contó ayer a Radio Monumental 1080 AM y NPY algunos detalles de la investigación y resaltó la importancia de Francisco Luis Correa como articulador del asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo del 2022.
Mencionó que recibió la instrucción del ex presidente Iván Duque, donde llegó a la Isla Barú dos horas y media después del asesinato. “Lo primero que ordené con la Fiscalía General de la Nación fue que un fiscal rápidamente nos diera la orden judicial para tener todas las llamadas surgidas en ese preciso momento y minutos antes con las empresas de telefonía celular”, comentó.

“Logramos identificar un flujo de llamadas que no fue mucho. Es un hotel muy lindo, en una isla muy preciosa, pero no había muchas llamadas y eso nos dio los primeros indicios”, manifestó.

Agregó que se encontraron unas llamadas entre la ciudad amurallada, Isla Barú con Playa Blanca, y esa tarde dieron con los posibles números sospechosos. “Logramos identificar a las 24 horas el movimiento de cinco números telefónicos”, indicó.

Una vez que individualizaron los celulares con llamadas hacia Medellín, lograron ubicar a Francisco Correa. Había llamadas en Cartagena desde su número, en los siguientes cuatro días, con los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, y lograron determinar una red de comunicaciones que se partía en dos: Los autores materiales del seguimiento al fiscal, por un lado, y a su esposa y a los financiadores por otro.

“Logramos perfectamente establecer cómo había sido la parte material del homicidio del fiscal. Llegamos a la conclusión que con los autores materiales entre Cartagena y Medellín, Correa Galeano fue el articulador entre los financiadores narcotraficantes, en Colombia, con los autores materiales del hecho”, destacó. Siguió contando que Correa recibió aproximadamente 1.500 millones de pesos, al cambio USD 320.000, y se encargó de conseguir la logística. Sostuvo que el testigo clave “era un eslabón fundamental para esclarecer el asesinato de Marcelo Pecci”. Destacó que se trató de un crimen internacional y que debe haber “una red compleja de tráfico de sustancias, de crimen organizado transnacional, muy seguramente del narcotráfico, así lo evidencia con las personas localizadas en Medellín”. “Tengo 40 años como policía y no tengo la menor duda en la forma en que fue hecho, en la cantidad de dinero, esto tiene que ser un crimen que va mucho más allá de Colombia”, aseveró.

Francisco Correa fue el articulador entre los financiadores narcotraficantes, en Colombia, con los autores materiales.
Francisco Correa Galeano era un eslabón fundamental para esclarecer el asesinato de Marcelo Pecci. Gral. Jorge Luis Vargas, ex director de Policía.
30597611

Ex director. La rápida investigación tuvo éxito en Colombia.

gentileza

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.