Política

Ex director jurídico de ente agrario dice que es inocente

 

El imputado Aldo León, ex director jurídico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), dijo ayer a la prensa que la acusación en su contra es mentira y que es inocente de los cargos.

El mismo compareció ante el juez de Garantías Mirko Valinotti, quien tiene la imputación por presunto cohecho pasivo agravado en contra del mismo, que fue presentada por el fiscal Rodrigo Estigarribia.

León explicó escuetamente a la prensa que era inocente y que todo era un montaje. “Totalmente inocente. Todo montado”, aseguró a los periodistas.

El procesado ya tiene prisión preventiva en el otro caso donde fue imputado junto con el ex titular del Indert, Mario Vega, ante el juez Miguel Ángel Palacios.

Sin embargo, en este caso, las abogadas Sara Parquet y Paola Gauto, plantearon un recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la admisión de la imputación.

No obstante, el juez Valinotti igual le citó e iba a tomar la audiencia de imposición de medidas. Como la defensa no quería participar porque había un recurso pendiente, el juez dispuso que se presentara un defensor público.

Ante esto, la defensa también recusó al juez Valinotti, por lo que la audiencia de ayer fue suspendida.

Pese al recurso, el juez citó de nuevo a Aldo León, para la audiencia de imposición de medidas, para esta mañana, a las 10, con la advertencia de que si la defensa no se presentaba, iba a decretar el abandono de la defensa.

Por su parte, la abogada Sara Parquet, denunció la situación ante la prensa ya que se viola el derecho a la defensa. Es más, aseguró que el mismo ya tiene prisión preventiva, por lo que mal podría escapar o algo así para insistir en la medida cautelar.

Por otro lado, Parquet también denunció que en la fiscalía, le citaron a declaración indagatoria a León, y le impusieron un defensor público, cuando que ellas eran las defensoras. El imputado deberá presentarse esta mañana nuevamente para la audiencia de imposición de medidas cautelares por el caso.

En el caso de Valinotti, solo León está imputado por presunto cohecho pasivo agravado. La fiscalía señala que existen grabaciones donde supuestamente pide dinero, aunque lo hace pasar como “fotocopias”.

Dejá tu comentario