06 mar. 2026

Ex director de la PRF embarcó desde Foz rumbo a Brasilia tras detención en Paraguay

Silvinei Vasques, ex director de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil, abordó en la mañana de este sábado un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú, Brasil, con destino a Brasilia, donde permanecerá detenido por orden del Superior Tribunal Federal (STF).

brasileño.jpg

Momento en que despegaba el vuelo de Sinidei Vasques desde el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú, Brasil, con destino a Brasilia.

Foto: Captura de video.

Silvinei Vasques fue entregado en la noche del viernes a la Policía Federal brasileña luego de haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, cuando intentaba salir hacia El Salvador con un pasaporte paraguayo falso.

La operación se llevó a cabo tras detectarse irregularidades en sus documentos y una verificación biométrica que confirmó la falsificación.

Lea más: Por el Puente de la Amistad expulsan del Paraguay a ex director de la Policía brasileña

El traslado desde Paraguay incluyó un convoy de seguridad, con vehículos de la Policía Federal y otros organismos, que escoltaron al ex funcionario desde la cabecera del Puente de la Amistad hasta la sede de la Policía Federal en Foz de Yguazú, cumpliendo con protocolos que incluyeron uso de esposas y capucha.

Antes de abordar el vuelo, Vasques pasó la noche detenido en la delegación de la Policía Federal en Foz de Yguazú. Además, presentó un certificado médico que indicaba que sufría un cáncer en la cabeza, alegando que eso le impedía oír y hablar. Sin embargo, la información no alteró la decisión judicial de trasladarlo a Brasilia.

Nota relacionada: Condenado por intento de golpe liderado por Bolsonaro escapa de Brasil y es detenido en Paraguay

El ex director había estado prófugo tras romper el grillete electrónico que llevaba en Brasil y alquilar un vehículo en Santa Catarina para desplazarse hasta Asunción.

Su caso se viralizó en redes sociales, ya que Vasques fue condenado por el STF por su participación en el llamado “núcleo 2” de la organización golpista investigada tras las elecciones de 2022. Con el embarque de esta mañana, Vasques se dirige a cumplir la condena en Brasilia.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.
El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.
Israel anunció este jueves el inicio de una nueva fase de su ofensiva junto a EEUU contra Irán, que traerá consigo “sorpresas adicionales”, según afirmó el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, Eyal Zamir.
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.
La guerra en Oriente Medio está poniendo “a prueba una vez más” la resiliencia económica mundial, afirmó este jueves en Bangkok la directora del FMI, Kristalina Georgieva.