En un juicio oral y público se pudo comprobar que el ex director de una institución educativa de San Lorenzo, Departamento Central, mantenía relaciones sentimentales con una alumna de 13 años.
La fiscala Viviana Duarte informó a NPY que se tuvo conocimiento del hecho cuando la adolescente tenía 14 años.
El caso fue descubierto en julio del 2020 cuando una tía se percata que su sobrina no está en la casa, ven un automóvil azul frente a la vivienda. Luego, al ir su tío, la adolescente desciende del rodado.
Lea más: Condenan a un director de colegio por abuso en niños
“Cuando le increpa a la niña y le pregunta quién es, ella le dice que su novio. El tío le sigue y ve que es un señor de edad, se va y le pregunta a la nena cómo va a ser su novio si es un señor y le dice ella: ‘si es mi novio, es el director del colegio’. Se le pregunta y ella cuenta que hace un año que tiene una relación con él”, expresó.
La fiscala manifestó que son pocas las familias que realizan las denuncias, justamente por la vergüenza, y por la culpa que pasa la menor.
Contó que en el juicio oral declararon varias docentes a favor del ex director diciendo que era “una buena persona, que se llevaba bien con los alumnos, con toda la comunidad educativa”.
Nota relacionada: Cada dos horas un niño o adolescente sufrió abuso sexual en Paraguay, según organización
Relató que el ex director fue quien empezó la relación e inclusive le llegó a regalar un aparato celular en el cual se encontraron mensajes de las promesas que él le hacía, de que cuando sea mayor de edad le iba a comprar una casa para vivir juntos. También le prometía una “relación seria”.
“Fue un caso donde la nena se vio muy afectada por el enamoramiento. En el momento inclusive de las evaluaciones sicológicas, saltó que ya estaba enamorada y que estaba afectada y no quería contar la verdad. Finalmente, después de muchas contenciones salió”, agregó.
Le puede interesar: La Fiscalía paraguaya contabiliza hasta abril 1.014 denuncias por abuso sexual infantil
El ahora condenado estaba casado y era una relación paralela la que mantenía con la menor de edad.
Los nombres del colegio y de los implicados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.