25 abr. 2024

Ex consejero de la EBY será asesor técnico en revisión del Anexo C

El ingeniero Guillermo López Flores confirmó este jueves que pasa a integrar el equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en reemplazo de Héctor Richer, quien renunció al cargo.

Tratado. Organizaciones piden defender soberanía del país en el nuevo Tratado de Itaipú.

Tratado. Organizaciones piden defender soberanía del país en el nuevo Tratado de Itaipú.

Foto: Archivo ÚH.

Héctor Richer, quien venía desempeñándose como asesor técnico del Gabinete Civil de la Presidencia, renunció a su cargo y dejó de formar parte del equipo negociador creado para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Al respecto, el ex consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Guillermo López Flores, confirmó que ejercerá la función técnica dentro del equipo negociador del Tratado de Itaipú.

“La negociación está con el canciller (Euclides Acevedo), yo voy a facilitar los elementos para que los negociadores puedan tomar la mejor decisión. La idea es ejercer la función técnica, coordinar los aspectos técnicos, insumos para los negociadores, ese rol tendré”, indicó este jueves.

Lea más: Richer renuncia y suena posible reemplazo en equipo negociador

López Flores siguió explicando que participará y seguirá con la tarea iniciada por Richert, pero aclaró que no formará parte del equipo negociador.

Igualmente, indicó que “las grandes decisiones en un Estado son de carácter político, pero los argumentos son técnicos”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

“Lo técnicos aportamos los fundamentos racionales. Ahora viene una etapa que es una negociación interna y política. La siguiente etapa será la negociación en sí con el Brasil”, remarcó.

Richert confirmó en una entrevista concedida a Última Hora que su dimisión ya fue aceptada el miércoles. El motivo de su salida guarda relación con una oferta laboral de una empresa del sector privado.

Su nombramiento fue muy criticado ya que fue uno de los principales técnicos que defendió los términos del acta secreta firmada entre los gobiernos de Paraguay y Brasil en el 2019.

Nota relacionada: Villamayor negociará Anexo C tras salida de Héctor Richer

El Anexo C del Tratado de Itaipú establece la revisión después de transcurrido un plazo de 50 años a partir de su entrada en vigor, teniendo en cuenta, entre otros, el grado de amortización de las deudas contraídas por la binacional y la relación entre las potencias contratadas por ambos países.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.