28 mar. 2024

Ex Cine Victoria está en proceso de limpieza para su revalorización

Luego de años de abandono, un incendio en el interior del ex Gran Cine Teatro Victoria encendieron las alarmas para tratar de rescatar el lugar como sitio histórico y cultural.

Tras el vallado del ex Gran Cine Teatro Victoria siguen los trabajos de limpieza en espera del diagnóstico patológico a cargo de Jariton Inmobiliaria. El informe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, a cargo del capitán Rubén Valdez, refiere que la causa del incendio no fue ningún problema eléctrico, pues se encontraron en el sitio cigarrillos prendidos, encendedores y bebidas alcohólicas de personas que aparentemente se hospedaban en el lugar. “La próxima etapa es la reposición del techo para evitar que entre agua en el interior del edificio, esto dependiendo del informe patológico, que estaría en 30 días más aproximadamente”, menciona el arquitecto Alfredo Angulo Quevedo, encargado de las obras.

Por su parte, la familia Mendelzon, propietaria del edificio, menciona que por el momento no hay mucho que proyectar porque aún quedan tres semanas de limpieza y hay que aguardar los informes.

Angie Duarte, encargada de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, comenta que se aguarda que los propietarios presenten un proyecto ejecutivo de puesta en valor del sitio, pues existe la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, que protege el sitio.

“La idea es que se respete la esencia de espacio cultural, que no se construya otra cosa. El intendente propuso que pueda convertirse en un cine teatro comunal y café concert, pues a nivel comercial también debe ser atractivo”, refiere.

“Esto lo vamos a consensuar con los responsables de la Secretaría Nacional de Cultura, así como de las otras instituciones. La idea es que de aquí a un año ese trabajo ya esté en proceso”, remarca.

La Comuna capitalina está encargada de realizar las verificaciones correspondientes. “Los propietarios manifestaron que se acercaron a la Municipalidad, en administraciones anteriores, pero que nunca se alcanzaron acuerdos. Por eso trataremos de llegar a una solución amable”, asegura.

ANTECEDENTES. Luego del incendio ocurrido el 1 de agosto, el intendente Óscar Rodríguez se reunió con representantes legales del edificio y les dio la indicación de que retiren de ahí todos los materiales altamente combustibles, como las cintas de películas.

La directora destaca el alto contenido cultural e histórico que tiene el antiguo edificio, por sus características arquitectónicas y porque en el lugar se han proyectado muchas películas que forman parte de la memoria de la ciudad. Para concretar la recuperación del ex Cine Victoria, el intendente Óscar Rodríguez convocó a una mesa de trabajo conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Secretaría Nacional de Cultura, ANDE y la Dirección de Patrimonio Cultural.

Para saber
Tema: Recuperación y revalorización del ex Cine Victoria.

Propietarios: Familia Mendelzon.

Inmobiliaria: Jariton.

Proceso actual: Limpieza de escombros y del sitio en general.

Próxima etapa: Reposición de techo para evitar que entre agua en el interior del edificio.

Arquitecto a cargo: Alfredo Angulo.

Involucrados: Municipalidad de Asunción, Secretaría Nacional de Cultura, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.