20 abr. 2024

Ex banquero José Peirano es detenido en Uruguay y será extraditado a Paraguay

El ex banquero José Peirano Basso fue detenido en la mañana de este sábado en su domicilio en Uruguay. Con esto, se iniciará el proceso de extradición a Paraguay, según confirmó El País de Uruguay.

Extraditable. José Peirano Basso, imputado.

El ex banquero José Peirano Basso fue detenido en Uruguay.

Con esto, finalmente podrá ser extraditado a Paraguay, ya que el mismo está vinculado con la quiebra del Banco Alemán-Paraguayo, del Grupo Velox.

En Paraguay cuenta con dos procesos pendientes con relación a los ahorristas de los Fondos Mutuos y otro vinculado a los ahorristas del Banco Alemán. Sobre este último, el abogado Óscar Tuma, representante de más de 20 víctimas, había dicho recientemente que estas ya llegaron a un acuerdo de indemnización, por lo que Peirano podría plantear salidas.

La detención de José Peirano Basso se dio durante la mañana de este sábado en su domicilio, informó el medio uruguayo El País. El viernes fue librada su orden de detención.

La detención del ex banquero se dio a pedido del Juzgado Décimo Tercero. Peirano Basso fue derivado a la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR, ubicada en Punta de Rieles, Montevideo, hasta que se coordine la extradición.

Lea más: Justicia uruguaya resuelve la extradición de Peirano a Paraguay

Peirano Basso debe enfrentarse a la Justicia en Paraguay por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, por la suma de USD 12.900.000.

Fue condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002.

Peirano tendría dos causas en nuestro país: una con relación a los ahorristas de los Fondos Mutuos, y otra en cuanto a ahorristas del Banco Alemán.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.