24 ago. 2025

Ex banquero José Peirano es detenido en Uruguay y será extraditado a Paraguay

El ex banquero José Peirano Basso fue detenido en la mañana de este sábado en su domicilio en Uruguay. Con esto, se iniciará el proceso de extradición a Paraguay, según confirmó El País de Uruguay.

Extraditable. José Peirano Basso, imputado.

El ex banquero José Peirano Basso fue detenido en Uruguay.

Con esto, finalmente podrá ser extraditado a Paraguay, ya que el mismo está vinculado con la quiebra del Banco Alemán-Paraguayo, del Grupo Velox.

En Paraguay cuenta con dos procesos pendientes con relación a los ahorristas de los Fondos Mutuos y otro vinculado a los ahorristas del Banco Alemán. Sobre este último, el abogado Óscar Tuma, representante de más de 20 víctimas, había dicho recientemente que estas ya llegaron a un acuerdo de indemnización, por lo que Peirano podría plantear salidas.

La detención de José Peirano Basso se dio durante la mañana de este sábado en su domicilio, informó el medio uruguayo El País. El viernes fue librada su orden de detención.

La detención del ex banquero se dio a pedido del Juzgado Décimo Tercero. Peirano Basso fue derivado a la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR, ubicada en Punta de Rieles, Montevideo, hasta que se coordine la extradición.

Lea más: Justicia uruguaya resuelve la extradición de Peirano a Paraguay

Peirano Basso debe enfrentarse a la Justicia en Paraguay por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, por la suma de USD 12.900.000.

Fue condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002.

Peirano tendría dos causas en nuestro país: una con relación a los ahorristas de los Fondos Mutuos, y otra en cuanto a ahorristas del Banco Alemán.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que desde este lunes hasta el próximo jueves 28 de agosto estará cerrada media calzada del Puente Remanso por trabajos de inspección y verificación técnica.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió este domingo un comunicado en el cual expresa su profunda preocupación por las nuevas amenazas recibidas por un periodista de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La organización Atypical Paraguay invita a la actividad solidaria Picoteando para recaudar fondos y cubrir tratamientos de niños con diferentes condiciones neurodivergentes. La comilona será el próximo 14 de setiembre en Ñemby.
Un incendio de gran proporción consumió la totalidad de una vivienda situada a metros del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.
Un hombre falleció en la noche de este sábado al recibir un disparo en un confuso episodio registrado en el barrio Santa Marta, de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un guardiacárcel, que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, denunció que fue sometido a torturas en el Cereso y pidió la intervención de los organismos de derechos humanos.