13 jul 2026

Evo Morales inscribe su candidatura para las primarias en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, inscribieron este miércoles su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia, a tan solo horas de que el organismo electoral cierre el plazo para la presentación de postulaciones.

Evo Morales.jpg

Evo Morales, presidente de Bolivia, inscribió su candidatura para las primarias en Bolivia.

EFE

Evo Morales y Álvaro García Linera asistieron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz en compañía de algunos ministros de Estado, donde miles de seguidores los aguardaban con banderas, cánticos y al son de ritmos típicos andinos.

En un breve discurso ante la multitud, Morales destacó como históricas las elecciones primarias que, dijo, se dan “por primera vez” en la historia del país y señaló estar seguro de que en esos comicios habrá una paliza a partidos de la derecha.

Cada palabra del presidente boliviano fue seguida con atención por sus adeptos, que no dejaban de interrumpirlo para elevar cánticos como “Evo de nuevo” o “Evo por siempre”, al mismo tiempo que se agitaban banderas bolivianas y wiphalas, una enseña cuadriculada y multicolor que representa a los pueblos indígenas.

La dupla Morales-García Linera, que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales gracias a un fallo de 2017 del Tribunal Constitucional que los habilita a la reelección indefinida.

Nota relacionada: Constitucional boliviano habilita nueva candidatura de Evo Morales para 2019

Esa instancia avaló su reelección considerando que la Constitución y la normativa electoral restringían el derecho humano de Morales a ser candidato y del pueblo a elegirlo, en contraposición al referéndum de febrero de 2016, que le negó esa posibilidad.

En el transcurso del día está previsto que registren su postulación la alianza Comunidad Ciudadana, que postula a la presidencia al expresidente Carlos Mesa; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), del también exmandatario Jaime Paz Zamora, y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), encabezada por el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Mientras que la alianza Bolivia dice No, que articula los partidos del empresario Samuel Doria Medina y del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, todavía no dieron a conocer a sus candidatos por falta de consensos.

También inscribieron sus duplas para la presidencia y vicepresidencia el Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El plazo para la presentación de las postulaciones vence este miércoles a medianoche, mientras que el informe del organismo electoral sobre las candidaturas habilitadas se conocerá el 8 de diciembre.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año.

Más contenido de esta sección
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.