03 ene. 2026

Evo Morales dice que parte para México pero que pronto volverá a Bolivia

Evo Morales aseguró este lunes que parte para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”, tras haber renunciado a la Presidencia.

Evo Morales.jpg

Evo Morales denunció el domingo, tras su renuncia, que corre el riesgo de ser detenido ilegalmente.

Foto: EFE

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió Evo Morales en Twitter.

Embed

La situación en Bolivia se ha ido agravando desde que este domingo Evo Morales anunció su renuncia a la Presidencia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.

Nota relacionada: Mario Abdo le ofreció asilo a Evo Morales

Las principales ciudades permanecen esta noche hora local prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia.

Embed

Como segunda vicepresidenta del Senado, la senadora opositora Jeanine Añez se postuló para asumir interinamente la jefatura de Estado hasta la celebración de nuevas elecciones, que se podrían demorar hasta tres meses.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este sábado que “sería muy difícil” para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado presidir la nación suramericana tras la captura por parte de Washington del presidente Nicolás Maduro, al considerar que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
El Gobierno argentino expresó este sábado su apoyo al ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y destacó la “decisión y determinación” demostradas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, las compañías petroleras estadounidenses van a invertir “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que se encuentra “en muy mal estado”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tachó este sábado como “acto de terrorismo” y “atropello a la norma internacional” el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que tras la salida de Nicolás Maduro, Estados Unidos quiere “la paz, libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren regresar a su país”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado, tras la captura de Nicolás Maduro, que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición “segura” y “apropiada”.