30 nov. 2025

Evo llega a México tras breve paso por Silvio Pettirossi

En Paraguay. Avión militar que transportó a Evo Morales.

En Paraguay. Avión militar que transportó a Evo Morales.

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia boliviana, agradeció ayer en México al mandatario Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la “vida” con su decisión de darle asilo político tras la crisis desatada en Bolivia.

Tras periplo de 15 horas que incluyó una breve escala en Asunción, el avión que trasladaba al ex presidente finalmente llegó ayer a Ciudad de México, donde aseguró que “seguirá la lucha”, y que solo habrá paz en su país cuando haya “justicia social”.

“Mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse”, reveló en el hangar del Ejército en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

PARAGUAY. El avión que transportó a Evo Morales, repostó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque antes de partir hacia México, luego de que Perú le negara el permiso para bajar y cargar combustible en Lima.

El avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó de Luque a las cinco de la madrugada de ayer camino de Ciudad de México, donde el ex jefe de Estado finalmente recibió asilo político. Al ex gobernante lo acompañaban su hijo y el ex vicepresidente Álvaro García.

La aeronave había aterrizado en Asunción a la 1.35 de la madrugada para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, informó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

El avión debía sobrevolar Bolivia, pero ya no recibió permiso, por lo que se recurrió a Brasil, que sí dio su visto bueno. Ya en espacio aéreo de Ecuador, se comunicó a Morales que la habilitación obtenida de Quito se revisaría, por lo que la aeronave tuvo que desviarse nuevamente, esta vez hacia a aguas internacionales para dirigirse finalmente a la capital de México, donde Morales llegó luego de 15 horas. EFE Y AFP