19 abr. 2024

Evo llega a México tras breve paso por Silvio Pettirossi

En Paraguay. Avión militar que transportó a Evo Morales.

En Paraguay. Avión militar que transportó a Evo Morales.

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia boliviana, agradeció ayer en México al mandatario Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la “vida” con su decisión de darle asilo político tras la crisis desatada en Bolivia.

Tras periplo de 15 horas que incluyó una breve escala en Asunción, el avión que trasladaba al ex presidente finalmente llegó ayer a Ciudad de México, donde aseguró que “seguirá la lucha”, y que solo habrá paz en su país cuando haya “justicia social”.

“Mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse”, reveló en el hangar del Ejército en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

PARAGUAY. El avión que transportó a Evo Morales, repostó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque antes de partir hacia México, luego de que Perú le negara el permiso para bajar y cargar combustible en Lima.

El avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó de Luque a las cinco de la madrugada de ayer camino de Ciudad de México, donde el ex jefe de Estado finalmente recibió asilo político. Al ex gobernante lo acompañaban su hijo y el ex vicepresidente Álvaro García.

La aeronave había aterrizado en Asunción a la 1.35 de la madrugada para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, informó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

El avión debía sobrevolar Bolivia, pero ya no recibió permiso, por lo que se recurrió a Brasil, que sí dio su visto bueno. Ya en espacio aéreo de Ecuador, se comunicó a Morales que la habilitación obtenida de Quito se revisaría, por lo que la aeronave tuvo que desviarse nuevamente, esta vez hacia a aguas internacionales para dirigirse finalmente a la capital de México, donde Morales llegó luego de 15 horas. EFE Y AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.