24 abr. 2024

Evidencian mala gestión en almuerzo, en un colegio sobra y en otros falta

El MEC pagó 2.861 platos que no se consumieron, pero dejó 33 escuelas sin almuerzo. Millonarios montos destinados al ministerio y falta de control fueron los principales hallazgos de la Contraloría.

Escuela Dr. Ignacio A Pane - Almuerzo Escolar - 28-02-2020_11_18920113.jpg

Comedor. Estudiantes se sirven del almuerzo escolar diario en una escuela pública de la capital, mediante catering.

A modo de muestra, solo en un colegio público el MEC entregó, entre febrero y mayo del 2022, 3.648 raciones de almuerzo escolar, pero durante ese periodo en la misma institución educativa solo firmaron asistencia 787 escolares en total.

La Contraloría General de la República (CGR) entregó ayer un reporte en el que indica que en el colegio nacional José Gaspar Rodríguez de Francia repartió entre el 21 de febrero y el 31 de mayo recibieron 3.648 raciones de almuerzo escolar, pero en ese lapso se cuenta con la asistencia presencial documentada en aulas de 787 estudiantes.

“Resulta en una diferencia de 2.861 raciones”, dice el reporte. Esta diferencia es de 2.861 porciones de almuerzo escolar, que costaron un total abonado de G. 42.763.367.

En el mismo documento, además, confirman que en el 2022 –el año anterior, también– 33 instituciones educativas públicas se encontraban en posición preferencial para la priorización de los servicios de alimentación escolar; sin embargo, no fueron beneficiadas.

El MEC pudo beneficiar a 33 establecimientos educativos que además se ubican en zonas vulnerables, pero obvió su propio informe de priorización.

“Se dejó fuera del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP) a alumnos de instituciones oficiales de zonas vulnerables”, apuntan desde la CGR.

Recursos. En 10 años, municipios, gobernaciones y el MEC recibieron G. 4 billones para el PAEP, tanto en almuerzo como en merienda.

El MEC recibió el 25% de estos recursos, un total G. 1.002.685.448.427, casi el mismo monto que recibieron los 300 municipios del territorio (G. 1.005.959.698.919), en concepto del Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Solo en la cartera educativa se hallaron 53 irregularidades, algunas durante la última década, pero las más puntuales apuntan a la gestión de Juan Manuel Brunetti y del actual titular de la entidad, Nicolás Zárate.

De acuerdo con el reporte, las raciones sobrantes de almuerzo escolar se constataron en otros locales escolares, aunque no se especifica en detalle los nombres de los sitios.

Municipios. Unas 56 comunas no comunicaron sus llamados para alimentación escolar en Contrataciones Públicas, pese a que este paso previo a la entrega de alimentos para niños y niñas es obligatorio en todo el país..

Estas adjudicaciones de manera irregular alcanzaron la suma de G. 19.250.119.778.

“Se constató que 24 municipios no contaban con ID (nombre de licitación), según el portal de la DNCP y el Portal de Datos Abiertos de la Contraloría”, asegura el estudio de la CGR.

En este caso, se afectaron adjudicaciones municipales por casi G. 11.000 millones.

La CGR espera que el PAEP dé un salto de calidad con estos reportes, explicaron.

Comedor. Estudiantes se sirven del almuerzo escolar diario en una escuela pública de la capital, mediante catering.

Comedor. Estudiantes se sirven del almuerzo escolar diario en una escuela pública de la capital, mediante catering.

Aseguran que la auditoría es histórica

De histórica califica la Contraloría General de la República la reciente auditoría, según destacan en un comunicado oficial. “Culminó una de sus auditorías más grandes y sensibles, por tratarse de la alimentación que se provee en los centros educativos estatales con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide)”, aseguraron las autoridades. Únicamente el reporte del MEC cuenta con más de 200 páginas de documentos analizados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.