30 jul 2026

Éver Villalba se suma a los precoces presidenciables

29274036

PLRA. Diputados liberales con el senador Éver Villalba.

gentileza

El senador liberal Éver Villalba se sumó a la lista de los dirigentes políticos que están impulsando sus candidaturas para la Presidencia de la República con miras a las elecciones generales previstas para el año 2028.

Haciendo un guiño a la expresión del propio actual mandatario, Santiago Peña, quien vaticinó que “un ñeembuqueño” sería el próximo presidente de la República, en alusión a su vice, Pedro Alliana, el senador Villalba compartió una publicación con su foto y la consigna “Ever Villalba 2028, un presidente ñeembuqueño”.

Todo esto se da en la misma semana en que el presidente de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, anunció públicamente que apoyaría al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, como candidato a ser titular del Poder Ejecutivo, con lo cual renunciaría él a sus propias pretensiones presidenciales, cansado de las críticas que recibe de otros sectores de la oposición. Villalba es uno de los fuertes críticos a Paraguayo Cubas, a quien señala de su apoyo a Prieto “es como la renguera del perro”.

Si bien este recién es el primer año de gobierno de Peña, y aún faltan cuatro años para las elecciones generales del 2028, en los últimos días se ha iniciado una especie de carrera preelectoral, tanto en el oficialismo colorado como en la oposición.

Interna liberal. Por otro lado, el senador Éver Villalba, líder del movimiento interno Ahora Nosotros, anunció que fue designado por el sector del Directorio que respalda al presidente del PLRA, Hugo Fleitas, para buscar una solución a la actual crisis interna.

“Fuimos designados, junto con el vicepresidente segundo del PLRA, Eduardo Vera Bejarano, y Sonia Fleitas, para dialogar con los movimientos que no asistieron a la convocatoria de la mesa de diálogo, con el objetivo de encontrar una solución consensuada a la crisis del partido”, anunció.

La división se dio a partir de la convocatoria a convención para adelantar las elecciones internas partidarias que impulsa el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.

Más contenido de esta sección
Para el ex senador del Frente Guasu Hugo Richer, la oposición no debe persistir en el error de centrarse solo en el electoralismo y el “rejunte” de sus fuerzas, sino que como tercer espacio debe ofrecer programas y soluciones a los temas recurrentes de la sociedad. Confirma una crisis del tercer espacio hoy representada por el presidenciable Miguel Prieto, entre otros. La ANR puede aprovechar esta atomización y volver a ganar, considera.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado anunció que el próximo martes emitirá el dictamen con las ternas que serán elevadas al pleno tras cerrar este jueves las audiencias públicas con los aspirantes a contralor y subcontralor general de la República. Al concluir el proceso, los senadores destacaron el alto nivel técnico de los postulantes, coincidieron en la necesidad de fortalecer el control preventivo en la Contraloría y adelantaron que unas 40 candidaturas quedaron habilitadas para la etapa de definición, tras la depuración de los 49 inscriptos inicialmente.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado concluyó este jueves con las audiencias públicas a los postulantes a los cargos de contralor y subcontralor general de la República. Durante la jornada, los aspirantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el control preventivo, incorporar nuevas tecnologías e impulsar una modernización institucional para mejorar la fiscalización de los recursos públicos.
El legislador rechazó la decisión de su partido de exigir una terna integrada exclusivamente por representantes de la oposición para la Contraloría General de la República (CGR). Pidió a su colega diputado Jorge Ávalos Mariño que mantenga su candidatura y acusó a Celeste Amarilla de asistir “borracha” a la reunión del Directorio liberal.
El diputado cartista Alejandro Aguilera respaldó la postura del vicepresidente Pedro Alliana y aseguró que la prioridad de Honor Colorado es obtener una amplia victoria en las elecciones municipales, por lo que consideró que la definición del compañero de fórmula presidencial debe esperar hasta después de esos comicios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano comunicó que se entregará una nota oficial por parte del Gobierno de Paraguay al de Brasil por los dichos de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la historia de la Guerra de la Triple Alianza. Ante la crítica por la demora, aseguró que desde el primer día se mantuvo un contacto al más alto nivel, pero no se hizo público.