25 abr. 2024

Evalúan agregar nafta al proyecto de fondo de estabilización

En la reunión en la que se buscaba solucionar las reiteradas subas de los precios del combustible, se planteó añadir la nafta al fondo de estabilización.

Reunión tema combustible.jpg

Durante el encuentro se planteó agregar la nafta al fondo de estabilización.

Foto: Rodrigo Villamayor

Tras finalizar la reunión de representantes del Poder Ejecutivo con senadores, que tenía como fin solucionar la escalada constante de precios del combustible, el viceministro de Economía, Iván Haas, anunció que se evalúa la posibilidad de incluir a las naftas al fondo de amortización y descartó la posibilidad de eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Hoy el impuesto ya es bajo. Estamos hablando del gasoil tipo 3, de un 6% efectivo, que representa un G. 430. Lo que sí mencionamos en la reunión y varios legisladores también propusieron es incluir a las naftas”, expresó Haas en conferencia de prensa.

https://twitter.com/npyoficial/status/1503835716723355650

En ese sentido, señaló que ahora trabajarán para analizar los números y posteriormente actualizar el proyecto de creación del fondo de estabilización de los precios de los carburantes, que prevén volver a presentar el miércoles a los miembros de la Cámara de Senadores.

Rol regulador de Petropar

Entretanto, Iván Haas Indicó que, como otra alternativa, varios senadores plantearon la posibilidad de que Petropar cumpla un rol más preponderante desde el Estado respecto a la provisión de los emblemas privados, pero que por el momento la única propuesta en concreto fue la de incluir las naftas al fondo y que no solo afecte al diésel común.

“Que sea, por ejemplo, (Petropar) el único importador de gasoil tipo 3 que pueda volver a vender a los emblemas como era anteriormente y que vuelva a retomar ese rol de regulador”, ejemplificó el funcionario.

Sobre nuevas subas

Respecto a la posible suba del precio de los combustibles que se anunciaban para los próximos días, el viceministro aseguró que desde Petropar reiteraron que se mantendrá el compromiso de no modificar los costos durante marzo y abril y que tienen previsto reunirse de forma virtual durante la tarde de este martes con los emblemas privados para definir si pueden congelar los precios hasta tanto se resuelva aprobar el proyecto.

Al respecto, el presidente de Petropar, Denis Lichi, aseveró que se estaría trabajando con los 17 importadores de diésel que operan en el país, pero que no se puede “hacer nada” ante las subas del sector privado “porque estamos dentro de un libre mercado”, alegando que desde Petropar lo único que pueden hacer es mantener sus precios.

Eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Con relación a la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Iván Haas aseveró que no puede ser eliminado porque con ello se logrará reponer la deuda del fondo de estabilización, el cual —refirió— será como un fideicomiso.

“Pasa que si hablamos nosotros de recursos genuinos del Fisco, acá hay que entender que hay un flujo de caja. Es decir, si nosotros hoy descartamos cualquier otro tipo de impuestos, o sea, si eliminamos el impuesto selectivo o lo que sea, ¿qué pasa con los gastos que están atados a ese ingreso?”, se preguntó Haas.

Y explicó: “Acá hay que entender que este fondo es un fideicomiso, va a ser autosostenible en el tiempo, va a tener sus propios ingresos provenientes del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). De hecho, ese fideicomiso tiene que devolver el dinero al Ministerio de Hacienda, está pensado de esa manera”.

No se trató tema cupos de combustibles

Finalmente, al ser abordado de si se analizó la posibilidad de eliminar los cupos de combustibles de algunas instituciones, el viceministro de Economía alegó que, por la Ley Godoy (que establece medidas de racionalización de gastos superfluos), “hoy están prohibidos los cupos de combustibles”, olvidándose de los casi G. 4.000 millones que se llevan los legisladores este año solo en concepto de dicho beneficio.

Señaló que supuestamente el 80% de los USD 46 millones establecidos para cupos de combustibles en el Presupuesto General de Gastos (PGN) 2022 están destinados a la Policía Nacional, a los militares y al Ministerio de Salud.

No obstante, manifestó que desde el Equipo Económico Nacional van a presentar “probablemente” un paquete de medidas de racionalización del gasto ante los menores ingresos tributarios a causa de la sequía.

Nota relacionada: Cuarto intermedio en reunión que trata suba de combustibles

El documento que contempla el fondo de estabilización fue presentado por el Poder Ejecutivo durante parte de la reunión, el cual planteaba en principio contener el precio del diésel tipo 3, debido a que es un combustible utilizado mayormente para los servicios de fletes y camiones de carga.

Con el mismo estaba previsto acceder a un crédito de USD 100 millones, pero se estaría ampliando al ingresar las naftas. El Estado, a través de Hacienda, ya cuenta con el préstamo para capitalizar el fondo, según había adelantado Denis Lichi.

El senador Salyn Buzarquis también habló respecto a lo abordado en la reunión y señaló que volvieron a reiterar que se debe beneficiar a toda la ciudadanía en general. El mismo fue quien había propuesto eliminar el ISC, que es el impuesto que rige para los combustibles.

“Nosotros pedimos que se beneficie a toda la ciudadanía y si no es así, que no corra otra determinación”, sentenció el legislador en conferencia de prensa.

Puede leer también: Suba de combustible: Causas y propuestas para solucionar el conflicto

Además del viceministro de Economía, de Lichi y Buzarquis, del mitin participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas; el presidente del Senado, Óscar Cachito Salomón, y otros senadores. El encuentro estaba previsto culminar poco después del mediodía de este martes, pero tras quedar en cuarto intermedio, se reinició a las 15.00 y culminó esta tarde.

Mientras se debatía el tema, varias manifestaciones a nivel país se llevaban a cabo y siguen vigentes este martes por segundo día consecutivo. Hay cortes de ruta liderados por camioneros, trabajadores de plataformas de viajes, taxistas y deliverys, que cuentan también con el apoyo de la ciudadanía, en exigencia por la reducción de los precios del combustible. En poco más de un año, el precio de los combustibles ya subió G. 2.300 por litro.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.