25 abr. 2024

Suba de combustible: Causas y propuestas para solucionar el conflicto

El economista Amílcar Ferreira habló sobre los precios del combustible, el contexto internacional y los planteamientos del Gobierno para evitar nuevas subas. A estos se suman varias propuestas legislativas.

combustible.jpg

Por las nubes. Los precios de los combustibles no paran de subir y dar golpes al bolsillo.

Foto: Archivo ÚH

Ante el incremento del petróleo a nivel internacional y los sucesivos aumentos del combustible en nuestro país, se vienen desarrollando manifestaciones en rutas y avenidas, reclamando al Gobierno una solución al problema.

En este contexto, surgen variedad de propuestas para enfrentar la situación, las que van desde la modificación de normativas impositivas y el subsidio estatal, hasta la eliminación de los cupos de combustibles de ministros y parlamentarios, entre otras.

Hay tendencia de baja

El economista Amílcar Ferreira explicó a Última Hora que el precio del barril de combustible se encuentra actualmente en USD 97, luego de siete días de una tendencia a la baja, tras el pico de USD 110 por barril cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, mencionó que la tendencia es que siga bajando el precio del barril, a pesar del conflicto bélico, salvo que se tenga un nuevo evento traumático que pueda afectar dicha tendencia.

Aumento de precios

Ferreira detalló que antes del conflicto entre Rusia y Ucrania los precios estaban en USD 90 por barril y que la última compra realizada en el país fue por el valor de USD 92, en tanto que el precio del barril actualmente se encuentra en USD 97.

El economista dijo que en base a esta situación, los precios ya deberían subir, y señaló que las propuestas del Gobierno que están en análisis buscan evitar nuevas subas.

Los emblemas privados ya anunciaron nuevos precios desde esta semana, mientras que la petrolera estatal, Petropar, informó que mantendrá sus precios durante todo el mes de marzo y abril, como una forma de contener la presión que genera el aumento de los combustibles en toda la economía.

En tanto, los emblemas también hablan de un costo mayor del flete por la bajante del río, lo que obliga a traer menos litros por viajes.

Lea más: Petropar recibirá combustible “a precio muy alto” en abril

Fondo de estabilización

Una de las propuestas presentadas es la creación del Fondo de Estabilización de USD 100 millones como mecanismo de mitigación ante el aumento del petróleo a nivel internacional.

Esta propuesta del Gobierno podría permitir congelar el precio de los combustibles en sus valores actuales y evitar que sigan subiendo. No obstante, se trataría de una solución temporal, esperando la estabilización de los precios del crudo.

Al respecto, el economista Amílcar Ferreira ve estos fondos como una herramienta que puede servir a corto plazo, pero se mostró en desacuerdo con el subsidio a largo plazo.

Igualmente, no está de acuerdo con un subsidio que no sea focalizado, ya que -por ejemplo- con el subsidio del diésel común a camioneros también se estaría beneficiando a los sojeros, quienes cuentan con recursos para pagar por el costo de traslado de sus productos, señaló.

El sector de transporte tiene una tarifa técnica de referencia sobre el precio del flete, que incluye las variaciones del precio del combustible y tiene constantemente enfrentados a transportistas y empresarios por la falta de aplicación.

Subsidio a taxistas y deliverys

Por otro lado, el economista manifestó que se trata de una decisión política la de subsidiar transportes privados, pero aclaró que el costo se trasladará a la espalda de los contribuyentes.

El objetivo es beneficiar a trabajadores de plataformas de viajes, deliverys y taxistas, pero estos inicialmente ya rechazaron la propuesta y pidieron que la reducción llegue a toda la ciudadanía.

La propuesta está siendo socializada por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ante legisladores, con el objetivo de conseguir el apoyo ante el Congreso.

Escasez y aumento de precios más caros

Ferreira detalló que al impacto del aumento del combustible también se le deben sumar los efectos de la sequía, que afectó no solo a la soja sino también a productos frutihortícolas.

Razón por la cual hay escasez de productos en los mercados y también un precio final elevado para el consumidor, explicó el economista.

Entérese más: Compradores perciben excesiva alza en precios de alimentos

Reunión de camioneros y el Gobierno

El representante del sector de transporte, Gustavo Brítez, adelantó que la propuesta del Gobierno es la de reducir el precio del diésel común para toda la ciudadanía.

La reunión del equipo de análisis referente al combustible se declaró en cuarto intermedio para analizar las posturas de todos los sectores y se retomará este martes a las 15:00.

“Nosotros apuntamos al diésel tipo III que mueve a todo el sector productivo, transporte de carga y tiene un efecto dominó en la canasta familiar”, manifestó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Iván Haas.

Le puede interesar: Kattya González plantea eliminar los cupos de combustible de políticos y ministros

Entre otras cosas, dijo que las naftas no están fuera de la propuesta, pero inicialmente apuntan al diésel tipo III, que representa el 53% de la importación de combustible y sería lo más importante para evitar nuevas subas.

También informó que se está trabajando para hacer acuerdos bilaterales y que se va a requerir una modificación legal para que Petropar pueda renegociar con otros países, además de la posibilidad de renegociar con Venezuela, país con el que se mantiene una deuda de más de USD 250 millones por hidrocarburos.

Propuestas legislativas

Por su parte, el senador Enrique Salyn Buzarquis propuso eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que es el que rige para los combustibles. Desde el Gobierno alegan que ya redujeron dicho impuesto y que eliminarlo generará un “agujero” de USD 300 millones, además de que no impactará significativamente en el costo final para el consumidor, aseguran.

También habló de la posibilidad de que se aplique el IVA al combustible para que sea deducible y elevar los gravámenes de productos que no son de primera necesidad, como autos de lujo, bebidas azucaradas o comidas, además del tapaboca.

La diputada Kattya González apunta a eliminar cupos de combustibles de políticos, directores y ministros de la Corte Suprema de Justicia para aportar al fondo de USD 100 millones que propone el Gobierno para estabilizar los precios.

El diputado Hugo Ramírez, por su parte, plantea descontar del IVA las compras de supermercados para que los contribuyentes puedan tener un alivio ante la situación económica actual.

Nota relacionada: Plantean eliminar el ISC a combustibles para reducir los precios

Manifestaciones a nivel país

Las manifestaciones contra los precios del combustible se realizan este martes 15 por segundo día consecutivo a nivel país, con varios cortes de ruta, con el objetivo de buscar una reducción de los combustibles para toda la ciudadanía.

Camioneros, trabajadores de plataformas de viajes, taxistas y deliverys lideran las medidas de fuerza, que cuentan también con el apoyo de la ciudadanía, en tanto que también se generan quejas por el tráfico.

Infórmese más: Segundo día de movilizaciones por asfixiante suba de combustibles

Los aumentos de combustibles

El diésel común y la nafta común aumentaron considerablemente su precio en un poco más de un año, según informó Telefuturo.

El diésel costaba en enero del 2021 G. 4.530, en tanto que ahora sale G. 7.050, con un aumento de G. 2.520, un 56% de incremento.

Por su parte, la nafta común se encontraba en G. 4.790 en enero del 2021 y pasó a costar G. 7.615 este mes de marzo, con un aumento de 2.825.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.