20 may. 2025

Evacuan a la población del sur de Argentina por terremoto en Chile y alerta de tsunami

El terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ocurrido en Chile este viernes sacudió con virulencia el sur de Argentina, donde las autoridades ordenaron una evacuación preventiva en la zona costera de la provincia de Tierra del Fuego ante la alerta de tsunami.

Chile

Las autoridades chilenas emitieron una alerta de tsunami para la región más austral del país la mañana del 2 de mayo de 2025, tras un fuerte terremoto de magnitud 7,5 que azotó el pasaje de Drake.

Foto: Juan Barreto/AFP

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a las 08:58 (hora de Chile) y el epicentro se situó en el pasaje de Drake, a 220 kilómetros al sur de la ciudad argentina de Ushuaia.

Fuentes oficiales indicaron a los medios locales que no se reportaron daños materiales ni personas afectadas por el momento.

La Secretaría de Protección Civil de Tierra del Fuego emitió un comunicado con medidas preventivas ante la alerta de tsunami en la región sur del continente, que incluyen la paralización de toda la actividad acuática y de navegación en el canal Beagle.

También solicitaron a los habitantes de Puerto Almanza, localidad costera ubicada a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, que evacuen el lugar por prevención y se trasladen hacia zonas altas y seguras.

Puede leer: Terremoto de 7,5 grados sacude el extremo austral de Chile y emiten alerta de tsunami

“Ante este tipo de episodios es importante mantener la tranquilidad″, señalaron desde el gobierno provincial.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile solicitó, por su lado, evacuar la zona costera de la Región de Magallanes ante un posible tsunami.

El sismo se suma a otro ocurrido este jueves en la región noroeste de Argentina, que alcanzó los 5,5 grados y fue sentido en distintas provincias del país.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El gigante tecnológico Google presentará esta semana sus últimos avances tecnológicos en su conferencia de desarrolladores, Google I/O, evento que los expertos vaticinan que estará cargado de novedades relacionadas con la inteligencia artificial (AI).
El presidente de Estados Unidos dialogó hoy con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.
Un tribunal de Moscú impuso este lunes una multa de más de 31.000 dólares a la compañía informática Apple por no eliminar de sus recursos propaganda LGTB, considerada extremista en Rusia, siendo la primera vez que las autoridades rusas sancionan a la compañía por este motivo.
Un sismo de magnitud 4 se produjo durante la mañana de este lunes en la región de Tacna, en las cercanías a la frontera de Perú con Chile, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes oficiales.
El Ejército israelí mató el pasado domingo al menos a 136 palestinos, incluidas familias enteras, en ataques contra la población a lo largo de la Franja de Gaza, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave, e hirió a más de 350 personas.
Tailandia rebajó este lunes su meta de crecimiento económico para 2025, desde una horquilla del 2,3 al 3,3% hasta un rango de entre el 1,3 y el 2,3 %, una tendencia que siguieron más países de la exportadora región del Sudeste Asiático debido a la guerra comercial.