04 mar. 2024

Euclides descarta voto útil, aunque está abierto al diálogo

Tema Visita_41852341.jpg

Ciclo de diálogos. ÚH inició una serie de entrevistas con presidenciales con miras a abril.

El candidato a presidente de la República Euclides Acevedo, por el Movimiento Nueva República, señaló ayer en una entrevista realizada en los estudios del diario Última Hora, denominado “Diálogos ÚH 50 años” que sus posibilidades están intactas pese a lo que dictan varias encuestas que no le dan la preferencia. Señaló que dichos sondeos no tienen credibilidad. Subrayó además que no existe teléfono cortado con el candidato presidencial de la Concertación Nacional Efraín Alegre.

Euclides, quien conforma una dupla con el senador Jorge Querey, manifestó que por ahora el voto útil no es una posibilidad. Incluso dijo que si lo considera pedir que sea Efraín Alegre y los demás candidatos opositores quienes cedan a su favor.

“Es una manera deportiva de asumir la competencia electoral porque el ciudadano tiene el derecho de ver todas las opciones que sean necesarias. El voto útil así concebido pareciera ser que la gente solo quiere ganarle al Partido Colorado, en cambio, nosotros lo que decimos es que al que hay que ganarle es al sistema. La que señalás puede ser una fórmula, pero las mediciones no son exactas. Por lo tanto, el voto útil se da cuando hay balotaje y acá hay un balotaje ñanandy. Se quieren hacer combinaciones antes de que suceda lo que tiene que suceder”, dijo.

Añadió que sí existe dentro del entorno de la Concertación quienes hacen difícil la comunicación con ese sector.

“Me agreden todos los que están en la Concertación, no todos obviamente. Alegre no lo hizo, no hay teléfono cortado con él, pero allí hay quienes sí. La agresión es un sinónimo claro de la debilidad de sus argumentos porque aquel que recurre a eso o es un resentido o no tiene fundamentación”, dijo.

Aun así, señaló que está abierto al diálogo y habló de anteponer la gobernabilidad en caso de la alternancia.

Dijo que no hay intención de bajarse de su candidatura ratificando que la misma “no es testimonial para nada o sino me iba quedar hasta ahora siendo canciller”.

Rechazó las encuestas que polarizan en este momento de la campaña, las candidaturas entre Efraín Alegre y Santiago Peña. “La polarización está inducida, incluso creo que ni siquiera ustedes (en los medios) creen. Las encuestas son una propaganda política más que medición exacta, además de estar desprestigiadas. También tenemos nuestras encuestas”, dijo.

También respondió a quienes consideran que su papel como candidato tiene el objetivo de dividir a la oposición en beneficio de Peña.

“Eso es una pelotudez (sic) además es poco serio. Ustedes creen que a esta altura de mi vida yo y el doctor Querey nos vamos unir para joderle a la oposición”, sostuvo.

Acerca del actual presidente de la ANR, Horacio Cartes y del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con relación en las medidas impuestas por los EEUU, dijo que es intromisión extranjera porque “nuestras instituciones son tan débiles que así lo permiten”. “Debemos recuperar la soberanía institucional”, apuntó. Añadió con relación en los expedientes que duermen en la Fiscalía que se debe terminar con la cultura del “oparei” y desempolvar todos los expedientes.

El voto útil se da cuando hay balotaje y acá hay un balotaje ñanandy. Se quieren hacer combinaciones apresuradamente.

Mi candidatura no es testimonial para nada o si no me iba quedar simplemente hasta ahora siendo canciller nacional.

La polarización está inducida, incluso creo que ni siquiera ustedes (en los medios) creen. Las encuestas son una propaganda.

Es una pelotudez y poco serio. ¿A esta altura de mi vida creen que yo y Querey vamos a unirnos para joder a la oposición?

Euclides Acevedo,candidato a presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.