04 ene. 2026

Euclides Acevedo pide que no se corte envío de vacunas rusas

El ministro Euclides Acevedo se reunió con el embajador de Rusia, Alexandr Písarev, para manifestarle la necesidad de contar con más vacunas contra el Covid-19.

Relaciones exteriores.png

El ministro de Relaciones Exteriore, Euclides Acevedo, manifestó la necesidad de contar con más vacunas.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se reunió este lunes con el embajador de Rusia, Alexandr Písarev, para expresar la necesidad del país de contar con más vacunas rusas y que permita continuar el plan de inmunización del país.

Así lo informó el director de Relaciones Bilaterales, Marcelo Scappini, a Última Hora. “La reunión fue para manifestar el sentido de urgencia de la necesidad de llegada de las Sputnik que están comprometidas por el Fondo Ruso de Inversiones que están pagadas por Paraguay”, comentó.

Asimismo, mencionó que esperan que los envíos sean mayores a los enviados. “Lo que le dijimos es que necesitamos que la cantidad que nos llegue sea superior a la que vamos a recibir a efectos de que el proceso de inmunización no se vea interrumpido”, reconoció.

Nota relacionada: Covid-19: ¿Cuántas vacunas podrían arribar en mayo a Paraguay?

Sin embargo, apuntó a que el nivel de producción de las vacunas rusas se encuentra por debajo de la demanda global, la cual es sumamente alta y la producción muy por debajo de lo requerido.

“Lo que hicimos fue transmitirle al embajador que estamos pasando por un momento de extrema necesidad, el sentido de urgencia que tenemos. Y si bien es cierto él (Alexandr Písarev) expresa toda su voluntad en contribuir en mejorar la situación, señala que esta cuestión es exclusiva y con cierto nivel de autonomía del Fondo Ruso de Inversiones”, indicó.

Aseguró que hay un número de vacunas que están en proceso de ser recibidas, que ya el ministro Euclides Acevedo estuvo informando, aunque no quiso precisar la cantidad. “No tenemos certeza de la fecha pero tenemos seguridad de que será en mayo”, señaló.

También puede leer: Salud asegura 50 mil vacunas anti-Covid para segunda dosis

Hasta el momento, el país recibió unas 24.000 dosis de las un millón que compró por USD 10 millones. Hasta la fecha el país recibió 327.400 dosis. Paraguay registra uno de los peores índices de vacunación contra el coronavirus en la región, con apenas 164.309.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.