Lunes/08/OCTUBRE/2007/REUTERS
La investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, reveló que el estrés y la ansiedad que generan las relaciones hostiles puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.
Las posibilidades de padecer un ataque al corazón o dolor en el pecho trepaban un 34 por ciento, frente a las de las personas que se llevaban bien con su esposo/a o compañero/a.
“La condición cardíaca de una persona parece estar influida por las relaciones íntimas negativas,” escribieron los autores. “Mostramos que los aspectos negativos de las relaciones cercanas (...) están asociadas con la enfermedad coronaria,” agregaron.
Otras investigaciones demostraron que más conexiones sociales pueden implicar una vida más sana, un “efecto protector,” pero pocos estudios observaron cómo las relaciones íntimas o los matrimonios pueden afectar la salud, dijo Roberto De Vogli, epidemiólogo del University College de Londres, quien dirigió el estudio.
Los expertos analizaron a personas que completaron cuestionarios sobre los aspectos negativos de sus relaciones, los cuales incluían a un esposo o esposa o a un amigo cercano, entre 1989 y 1990 o entre 1985 y 1988