14 may. 2024

Estudiar cine en Paraguay, opción para los amantes del séptimo arte

Universidades e institutos apuestan por incluir entre sus ofertas de estudios a la carrera de Cinematografía. A la par, escuelas proponen la actuación profesional, tanto para cine como para televisión.

La carrera de Cinematografía es relativamente nueva en nuestro medio, pero el avance del cine nacional, en cuanto a cantidad de producciones y visualizaciones, ha significado un impulso para convertirse en una opción de estudio.

El Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), ubicado en Hernandarias 863, es pionero en esta opción de estudio. Allí los alumnos pueden formarse en el lenguaje audiovisual, desarrollar producciones, como cortometrajes, documentales y largometrajes de diversos géneros. Sus clases se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 11.55, y de 19.00 a 21.55. Matrícula: G. 570.000 (febrero) y G. 600.000 (marzo). Cuota: G. 620.000. Dura 7 semestres de formación teórico-práctico y un semestre más para la preparación y defensa de tesis.

Séptimo arte. En la Universidad Columbia (España 1239 casi Padre Cardozo) la carrera de Cinematografía está dirigida a personas con pasión por el séptimo arte y el audiovisual en general, con aptitudes para el trabajo en equipo y labores creativas. Las inscripciones están abiertas, con matrícula exonerada y cupos limitados. Las clases son de lunes a viernes, de 18.50 a 22.00, y los sábados, de 9.00 a 12.00, con cuotas desde G. 420.000.

Por otra parte, desde la primera semana de febrero y hasta noviembre se extiende el primer curso de formación profesional para productores cinematográficos, organizado por Arai Films con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Superior de Bellas Artes. Imparte las enseñanzas el productor/director Néstor Salvador Amarilla.

Las clases abarcan temas centrales del rubro como producción ejecutiva, diseño de producción, elaboración de presupuesto, el uso del software movie magic schedulling, jefatura de producción, dossier de ventas, pitching y mucho otros temas más. Las clases se desarrollan dos veces a la semana, en Independencia Nacional y Teniente Fariña. Costo de G. 550.000 (tarde) y G. 650.000 (noche).

Cabe resaltar que como proyecto sigue la implementación de carrera de Cinematografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Para todas las personas interesadas. Seguimos trabajando para concretar este proyecto. Cada día estamos más cerca de la meta. Pero aún dependemos de los plazos que establece el Gobierno Nacional. Por lo que tendremos novedades en los próximos meses”, expresa la red social de la futura carrera.

Actuación para cine. La escuela de actuación El Estudio invita a las audiciones para su carrera de Actuación profesional para cine y tevé, con una duración de dos años. Datos al (0972) 344-699.

Mientras que el Taller Integral de Actuación (TIA), de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, desarrolla clases de actuación para cine y teatro, en su sede, ubicada en la Universidad Columbia. Referencias al 219-8000.

Cinematografía

Lugar: IPAC
Clases: De 9.00 a 11.55, o de 19.00 a 21.55
Contactos: 453-933, (0972) 578-203 y (0961)438-507

Lugar: Universidad Columbia
Clases: De lunes a viernes, de 18.50 a 22.00, y los sábados, de 9.00 a 12.00
Teléfono: 219-8000

Lugar: Arai Films
Clases: De febrero a noviembre
Contacto: (0992) 490-534.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.