09 ene. 2026

Estudiantes de Yby Yaú denuncian abandono del MEC y piden inversión en infraestructura

Con video y carteles, estudiantes de Yby Yaú se pronunciaron para denunciar el abandono total del Estado y del Gobierno departamental. Exigen que no se realicen recortes presupuestarios sino mayor inversión en el sistema educativo.

Colegio Nacional Manfred Kandert.png

Los estudiantes piden mayor inversión en infraestructura.

Foto: Gentileza

Los estudiantes secundarios del Colegio Nacional Manfred Kandert de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, denunciaron un abandono total por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Gobernación.

Los alumnos piden mayor inversión en la precaria escuela ya que hace años la institución registra una pésima infraestructura. Esto ha obligado a los estudiantes a dar clases bajo árboles. Los alumnos tampoco cuentan con mobiliarios, ni mucho menos almuerzo escolar.

Estudiantes Secundarios del Colegio Nacional Manfred Kandert .mp4
Los estudiantes Secundarios del Colegio Nacional Manfred Kandert realizaron un video pidiendo apoyo de parte del Estado.

A través de unos videos que difundieron este lunes, uno de los alumnos señala: “Estamos indignados ante el abandono e indiferencia por parte del ministerio, que hace oído sordo ante los reclamos de los estudiantes, que olvida a los jóvenes y niños de las zonas más alejadas de nuestro país”, comentó.

Nota relacionada: El MEC proyecta un tijerazo de casi G. 27.000 millones para gratuidad

En otro video habla Marlene Delgado Marín, quien pide desesperadamente a la cartera educativa que construya tres aulas para el 1º, 2º y3er. años de la Media, ya que no cuentan con aulas propias y menciona que tienen que dar clases bajo el mango y en la tierra roja.

Estudiantes Secundarios del Colegio Nacional Manfred Kandert .mp4
Los estudiantes secundarios reclaman mejoras para su colegio Manfred Kandert.

“Pedimos al MEC que no respondan a los reclamos de los estudiantes con recortes, sino con inversión en tecnología, gratuidad, infraestructura, alimentación, para que así el próximo año podamos volver a nuestros colegios en condiciones y no nos encontremos más con techos caídos y muebles rotos”, reclamó por su parte Gabriela Díaz.

La estudiante apeló a que esta pandemia nos haga reflexionar sobre la necesidad de transformar nuestra educación “con hechos y no con palabras vacías”.

También puede leer: Recortan presupuesto al Ministerio de Educación y aumentan a Mitic

Los diferentes gremios de estudiantes del país reclaman que en el año de retorno a clases, tras la pandemia y a contramano del reclamo, el Poder Ejecutivo plantea recortar de Educación en un 28% para gastos de escuela en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.