Los docentes se concentraron el plaza Uruguaya, de allí partieron hasta el Ministerio de Hacienda y ahora se encuentran frente al MEC para pedir una entrevista con la ministra Marta Lafuente, asimismo, exigen que también esté presente le ministro de Hacienda, Santiago Peña.
El acceso al Ministerio de Educación fue bloqueado por los educadores que se instalaron dentro del edificio para impedir que nadie ingrese. “Los funcionarios que se encuentran dentro pueden salir, pero no volver a entrar, hasta que se apersone en el lugar la ministra”, aseguró Silvio Piris de la FEP.
Piris manifestó que ya están hartos del actual sistema educativo, “al docente se le deja de lado en todas las reuniones, necesitamos más presupuesto en la educación, almuerzo escolar y boleto estudiantil”, expresó.
Un grupo aproximado de 300 educadores ingresó en el interior de la sede del Ministerio de Educación para presionar el diálogo con las autoridades del Gobierno. La toma de la institución se produjo desde el mediodía, informó el periodista de ÚH, René Ramos.
Los docentes son miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP - Auténtica), la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Desde el Ministerio de Educación informaron que pedirían la presencia de los fiscales para intervenir en esta toma. Asimismo, los docentes condicionaron que dejarán la medida de fuerza si el ministro de Hacienda también los recibe.
Este lunes, un total de 18 estudiantes se reunieron con las principales autoridades del Gobierno en el Palacio de López. El tema central del encuentro fue la búsqueda de una educación de calidad en todo el país, principal reivindicación de los estudiantes secundarios.
Los alumnos expusieron sus reivindicaciones y los representantes del Ejecutivo respondieron sobre las acciones que están llevando adelante. Al término, fue la ministra de Educación, Marta Lafuente, la primera en hablar en conferencia de prensa para destacar el franco diálogo que se mantuvo sobre la agenda educativa.
Asimismo, varios grupos docentes también realizan cortes intermitentes de rutas en diferentes zonas del país.