21 abr. 2024

Estudiantes realizan sentata y docentes toman sede del MEC

Docentes de diferentes gremios y estudiantes de secundaria y primaria realizan una sentata a estas horas frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura, ubicado sobre la calle 15 de Agosto. Los maestros lograron ingresar hasta la sede ministerial y exigen la presencia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, y del ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Docentes.jpg

Docentes ingresaron en el edificio del Ministerio de Educación. Foto: René Ramos

Los docentes se concentraron el plaza Uruguaya, de allí partieron hasta el Ministerio de Hacienda y ahora se encuentran frente al MEC para pedir una entrevista con la ministra Marta Lafuente, asimismo, exigen que también esté presente le ministro de Hacienda, Santiago Peña.

El acceso al Ministerio de Educación fue bloqueado por los educadores que se instalaron dentro del edificio para impedir que nadie ingrese. “Los funcionarios que se encuentran dentro pueden salir, pero no volver a entrar, hasta que se apersone en el lugar la ministra”, aseguró Silvio Piris de la FEP.

Piris manifestó que ya están hartos del actual sistema educativo, “al docente se le deja de lado en todas las reuniones, necesitamos más presupuesto en la educación, almuerzo escolar y boleto estudiantil”, expresó.

Un grupo aproximado de 300 educadores ingresó en el interior de la sede del Ministerio de Educación para presionar el diálogo con las autoridades del Gobierno. La toma de la institución se produjo desde el mediodía, informó el periodista de ÚH, René Ramos.

Los docentes son miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP - Auténtica), la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

      Embed

Desde el Ministerio de Educación informaron que pedirían la presencia de los fiscales para intervenir en esta toma. Asimismo, los docentes condicionaron que dejarán la medida de fuerza si el ministro de Hacienda también los recibe.

Este lunes, un total de 18 estudiantes se reunieron con las principales autoridades del Gobierno en el Palacio de López. El tema central del encuentro fue la búsqueda de una educación de calidad en todo el país, principal reivindicación de los estudiantes secundarios.

Los alumnos expusieron sus reivindicaciones y los representantes del Ejecutivo respondieron sobre las acciones que están llevando adelante. Al término, fue la ministra de Educación, Marta Lafuente, la primera en hablar en conferencia de prensa para destacar el franco diálogo que se mantuvo sobre la agenda educativa.

Asimismo, varios grupos docentes también realizan cortes intermitentes de rutas en diferentes zonas del país.

Más contenido de esta sección
De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología, las tormentas eléctricas retornarán este lunes en Asunción y desde el martes al resto del país. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 27℃ y 36℃.
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.