Nacionales

Estudiantes de Puerto Pinasco levantaron toma de colegio

Estudiantes del Colegio Presbítero Juan Bautista Cassanello, de Puerto Pinasco, Presidente Hayes, decidieron levantar la toma de la institución.

Los alumnos del colegio ubicado en Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, decidieron este lunes levantar la manifestación mediante un acta de acuerdo que fue labrada en la sala de reuniones del Viceministerio de Educación.

Esto se da después de un mes y cinco de días de haber tomado la institución en protesta por varias supuestas irregularidades.

Los estudiantes anunciaron en horas de la tarde que se logró un acuerdo para proseguir normalmente las enseñanzas en la institución educativa; los mismos se reunieron con el director y demás autoridades educativas de la zona.

El acta de acuerdo fue elaborada en una reunión con el viceministro Robert Cano y un representante de asesoría jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los estudiantes protestaron inicialmente por la falta de docentes para cubrir las horas cátedras vacantes; luego estos se asignaron, pero los alumnos aseguraron que no hubo concurso.

Además, insistieron en que un docente de nombre Celso Javier Martínez, con un supuesto impedimento por dictamen de no poder enseñar, por problemas judiciales, haya sido designado. Por último, pidieron al MEC la intervención de las supervisión pedagógica y administrativa por denuncias de nepotismo.

Según la copia del acta de la reunión mantenida en Asunción, desde el Ministerio se comprometieron a llamar a concurso para la totalidad de los puestos requeridos en la institución educativa, citada a través del Banco de Datos de Docentes Elegibles para la convocatoria N° 5. El proceso iniciará este mes de mayo y culminara en julio de 2019.

Los ganadores estarían asumiendo con antigüedad de julio de 2019 y, en contrapartida, la comunidad educativa levanta la toma de colegio y restablece de esa forma el servicio educativo, además de difundir e instar a la participación de los docentes locales en el proceso de concurso.

Finalmente, el Viceministerio de Educación Básica garantiza que los estudiantes que realizaron la toma no sufrirán ninguna represalia.

Dejá tu comentario