20 abr. 2024

Estudiantes paraguayos se destacan en feria científica en Dubái

Jóvenes estudiantes viajaron hasta Dubái para representar a Paraguay en una feria internacional. Fabricación de papel con desecho vegetal y el trasplante de órganos fueron los temas desarrollados.

Alumnos San José.jpg

Los cuatro estudiantes del Colegio San José recibieron medallas de oro por su destacada participación.

Foto: Gentileza

Mateo Ignazio Melis Martínez, María Fernanda Salcedo Páez, Reddy Augusto Simón Orué y Sebastián Rojas Noldín, estudiantes del Colegio San José, representaron al país en la mayor feria internacional de ciencias ESA ASIA Dubái 2022, llevada a cabo en Emiratos Árabes Unidos, donde recibieron medallas de oro por haberse destacado en la presentación de sus proyectos.

El proyecto Optimización en la producción de papel a partir del desecho de la yerba mate, bajo la tutoría de la profesora Claudia Leite, fue presentado por Mateo Melis y María Salcedo; mientras que Reddy Simón y Sebastián Rojas expusieron su trabajo denominado Importancia de trasplante de órganos en Paraguay, cuyo tutor es el profesor Alfredo Bareiro.

“Vivimos en estos días una experiencia inolvidable y queremos agradecer a nuestro querido Colegio San José, en la persona de la directora académica magíster Margarita Torres de Garcete por todo su apoyo para que podamos participar de esta feria de ciencias mundial”, expresó uno de los estudiantes durante la feria.

Puede interesarle: Alumnos se destacan por su creatividad en feria científica

“Felices por el logro obtenido”

Los mismos estuvieron acompañados por el profesor Alfredo Bareiro, jefe del área de Ciencias de la institución, quien resaltó la participación destacada de cada uno de los alumnos.

“Estamos muy felices por el logro obtenido y por la gran riqueza de intercambio cultural que hemos vivido esos días. Es una gran oportunidad que tienen los jóvenes que se interesan por las ciencias exactas. Además, abre las puertas al mundo de la investigación desde adolescentes con la realización de proyectos que tengan impacto a nuestro país”, señaló el docente.

Los cuatro jóvenes ganaron en setiembre del 2021 el primer puesto en la Feria Internacional Muescientec del Colegio San José, con lo que pudieron acreditar para participar en la expo internacional en Dubái.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.