25 may. 2024

Estudiantes paraguayos en Rusia piden la reactivación del apoyo económico de Becal

Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.

Becados en Rusia.jpeg

Los estudiantes que fueron a Rusia hasta el 2022 seguirán recibiendo la manutención desde Becal.

Foto: Gentileza.

Un grupo de ocho estudiantes paraguayos que estudian en Rusia gracias a becas del país anfitrión, está preocupado porque también tiene gastos de manutención que antes eran cubiertos por el Gobierno paraguayo mediante un memorándum de entendimiento firmado en 2020, pero que ya no acepta nuevos beneficiarios.

Ingrid Zelaya, presidenta de la Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia (APER), explicó que este año retornan los primeros beneficiarios del programa y que el apoyo cubrirá también a los estudiantes que fueron en el 2022, pero los ocho paraguayos seleccionados por la embajada rusa para viajar en 2023 quedaron sin la manutención de su país.

De acuerdo al memorándum, Rusia se hace cargo del costo académico y otorga otros beneficios como el costo reducido en transporte público y residencia, mientras que Paraguay, como contraparte, se comprometió a desembolsar una manutención de hasta USD 500 a cada estudiante, así como pasajes aéreos de ida y retorno.

El último grupo ya no alcanzó a recibir esta ayuda; tuvo que ingeniarse para pagar el pasaje y no perder la media beca de Rusia, donde los estudiantes hacen posgrados en áreas de comunicación, medicina, ingeniería, música, matemáticas y psicología.

Para la mayoría es difícil acceder a un trabajo en el extranjero que les permita cubrir sus gastos debido a la pesada carga horaria en la universidad.

Esta situación deja también en la incertidumbre a los jóvenes que ya fueron seleccionados para viajar este año.

Lea también: Gobierno de Rusia ofrece becas de grado y posgrado a paraguayos

La APER recurrió a las autoridades para pedir que se reactive el memorándum, pero hasta ahora no tuvieron respuestas positivas.

Los afectados no conocen las razones de la interrupción del apoyo económico y tampoco accedieron a un documento formal por el cual Rusia o Paraguay comunican sobre la rescisión del memorándum.

La novena cláusula menciona que cualquiera de las partes puede rescindir del convenio con una comunicación escrita y presentada con 180 días de antelación, caso contrario, se renueva automáticamente cada año.

ÚH intentó comunicarse con la coordinadora de Becal, Alejandra Bogado, pero la funcionaria derivó con la Embajada de Rusia en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.