19 abr. 2024

Estudiantes de Medicina se acoplan al pedido de aumento del impuesto al tabaco

Estudiantes de Medicina de la UNA expresaron su acuerdo y apoyo a la iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Neumología de plantear nuevamente el aumento del impuesto selectivo al tabaco en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Insano. El consumo de tabaco es una de las mayores causas de muerte en nuestro país.

El consumo de tabaco es una de las mayores causas de muerte en nuestro país.

Mediante un comunicado, el centro de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) expresaron la necesidad de contar con una tasa de impuesto selectivo al tabaco más elevada.

Los estudiantes consideran de suma importancia que la medida vuelva a ser tema de debate, puesto que ello podría aumentar el presupuesto destinado a Salud Pública, reforzaría la protección de los médicos y garantizaría la atención sanitaria de la población.

El tema volvió a reflotar en vista de la pandemia del Covid-19, el virus que en nuestro país se cobró la vida de tres personas y ya se registraron un total de 77 infectados.

La Sociedad Paraguaya de Neumología solicitó el pasado martes el tratamiento de un aumento real y tangible del impuesto selectivo al tabaco, con el objetivo de que beneficie a la salud de nuestro país.

Nota relacionada: Gremio de Neumología pide aumentar impuesto al tabaco

Los especialistas resaltaron que la creciente preocupación puso el foco en la salud y, de manera histórica, las autoridades están destinando más recursos, de forma temporal, para fortalecer nuestro débil y postergado sistema sanitario.

También detallaron que en Paraguay se producen 3.354 muertes al año a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco (nueve personas por día) y los impuestos actuales del mencionado producto solo cubren el 20% de los gastos de salud que genera.

Los médicos señalaron que esta cifra aumentará con la pandemia del Covid-19, puesto que los pacientes fumadores tienen casi 2,5 veces más riesgo de presentar formas severas e ingresar a cuidados intensivos y, entre ellos, 50% de riesgo de fallecer.

El último intento de modificar el impuesto selectivo al tabaco en el Congreso fue en setiembre del año pasado, pero la intención se vio frenada, principalmente, por la bancada cartista.

Así, el Poder Legislativo sancionó la nueva Ley de Reforma Tributaria, que redujo las tasas máximas para el tabaco, las gaseosas y las bebidas alcohólicas en un 10%.

Según la Ley de Reforma Tributaria, la tasa máxima para los productos derivados del tabaco es del 24%, uno de los bajos de la región.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.