16 sept. 2025

Estudiantes independientes en contra de la toma de colegios

Un grupo de estudiantes independientes se mostró en contra de la toma de colegios, pero aseguró que apoyan la causa de una mejor reforma educativa.

Reclamos.  Los secundarios festejaron de forma simbólica  la renuncia de Marta Lafuente.

Los secundarios que lograron la renuncia de Marta Lafuente serán destacados. | Foto: Archivo.

En conferencia de prensa realizada este martes en horas de la tarde, estudiantes de diferentes colegios presentaron su postura contra la toma de colegios.


“Que los del turno mañana se maten estudiando en su turno y que se manifiesten a la tarde”, expresó una de las estudiantes secundarias.

Rechazan el pedido de invalidación de la resolución 4.613, que limita la formación de centros de estudiantes, alegando que ese documento expresa la formación de otros tipos de organizaciones.

“En esa resolución tan grandiosa que nos dejó la ex ministra Marta Lafuente hablamos de los grupos y organizaciones, no solo centros de estudiantes”. Agregó que se habla de parlamentos estudiantiles, consejos de delegados, de clubes y de academias.

Criticaron que algunos centros de estudiantes mostraron posturas “dictatoriales” porque tomaron decisiones por toda la institución.

Por su parte, Andrea Parra, quien se presentó como coordinadora de delegados del Consejo de Delegados del Colegio Pablo Patricio Bogarín, confirmó que apoyan las reivindicaciones de la Organización Nacional de Estudiantes (ONE) y otros grupos estudiantiles, pero no la forma en la que se está desarrollando la medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
Un camión perdió el control al circular a alta velocidad en una curva y terminó esparciendo toneladas de almidón en el asfalto. Este percance, que solo dejó daños materiales, ocurrió en Saltos del Guairá.
El fiscal Luis Piñánez señaló que no es la primera vez que tiene a su cargo una investigación a miembros del Congreso. En ese sentido, sostuvo que no existe ninguna limitación para investigar los audios donde Javier Chaqueñito Vera y Yamy Nal hablan sobre una repartija de dinero con donación de Taiwán.
Tres policías que prestan servicio en el Departamento de Guairá quedaron detenidos tras un intento de asalto realizado por piratas del asfalto en Caaguazú. Se presume que los efectivos ayudaron a esconder un camión con armas pertenecientes a la banda criminal.
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.