30 abr. 2024

Estudiantes exigen inclusión de libros en kit escolar para el 2023

El gremio de centros de estudiantes del país presentará este miércoles unas 16.000 firmas en exigencia a la inclusión de libros para el nivel medio en el presupuesto 2023. Anunciaron también movilizaciones.

Kit escolar.jpg

Los estudiantes de todo el país exigen que el kit escolar también incluya libros de seis asignaturas.

Foto: MEC

En el marco de la campaña "¡Ovalema! No a la estandarización del kit escolar, sí a la inclusión de los libros en el PGN”, miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) presentarán este miércoles, a las 10:00, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional unas 16.000 firmas para exigir la inclusión de libros en el kit escolar.

En contacto con Última Hora, Mercedes Montiel, de la Unepy de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, explicó que la iniciativa surgió en junio pasado, con el “rechazo total” de que el kit escolar sea estandarizado, cuya propuesta provino del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Asimismo, adelantó que otras medidas que tienen previstas realizar por su reivindicación son movilizaciones y sentatas el próximo 10 de octubre, que es la fecha en la que se reunirá la Comisión Bicameral de Presupuesto con la cartera educativa.

Mientras tanto, a través de un comunicado dirigido a la ciudadanía, los alumnos no solo dieron a conocer la entrega de las firmas, sino también recalcaron que actualmente se encuentran con varias necesidades dentro del sistema educativo nacional.

En ese sentido, manifestaron que ahora el pedido específico es que se incluya en el Presupuesto General de la Nación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el ejercicio fiscal 2023 una línea para la compra y entrega anual en el kit escolar de seis libros de texto.

Lea también: Unepy reporta problemas en la distribución de kits escolares

Al respecto, citaron la necesidad de contar con materiales de lectura de Matemática, Lengua Castellana, Historia y Geografía, Química, Física e Inglés, destinados principalmente a estudiantes del nivel medio de instituciones de gestión oficial y privadas subvencionadas.

“Nuestra bandera es una mejor educación para el Paraguay y somos conscientes de las necesidades que tenemos hoy en día. Por ello, partimos desde la importancia de contar con libros. Seguiremos reivindicando las necesidades del estudiantado en pos de una mejor educación”, reza el final del texto de los estudiantes.

La Unepy es una organización estudiantil de alcance nacional que nuclea a más de 240 centros de estudiantes de la Educación Media de 15 departamentos del país y Asunción.

Más contenido de esta sección
Este miércoles, Día del Trabajador, se presentará caluroso con lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada. Ya para los próximos días se espera el ingreso de un frente frío.
El diputado de Honor Colorado, Yamil Esgaib, solicitó que la Cámara Baja establezca un reglamento para el trabajo de la prensa, para que los periodistas respeten la libertad de los diputados de responder o no a sus preguntas. Afirmó que se siente denigrado por las publicaciones sobre el nombramiento de su hija bachiller en la Cancillería.
La Escuela de Música de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura sufrió el robo de sus instrumentos en la mañana de este martes. El responsable ya fue identificado.
Familias productoras de diferentes puntos del país se instalaron en la explanada del Congreso Nacional y vereda del estacionamiento, para ofrecer varios productos frescos y a buenos precios. La feria será hasta agotar stock.
Los ocupantes que ingresaron en Semana Santa a bordo de vehículos lujosos a una propiedad de Tarumandy, en Luque, cumplen un mes instalados y afirman estar cerca de 1 000 familias.
El cardenal Adalberto Martínez utilizó las redes sociales para felicitar por el Día del Maestro a todos los docentes del país, que tienen en sus manos preparar a las futuras generaciones. También, brindó su apoyo en la lucha que llevan en busca de una mejor condición laboral.