06 oct. 2025

Estudiantes denuncian estafa con carrera inhabilitada

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) remitió un informe al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comunicando que la carrera de Criminalística de la Escuela de Derecho y otras Unidades Pedagógicas (Edupca) de Coronel Oviedo no están habilitadas.

edupca.JPG

Los alumnos se manifestaron exigiendo respuesta por parte de los directivos de la institución. Foto: Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Coronel Oviedo

La carrera de Criminalística no está habilitada, por lo tanto, los denunciantes dicen que no es legal expedir títulos de esa casa de estudios para unos 37 jóvenes que expusieron la irregularidad.

Asimismo, el informe señala que no corresponden las ofertas de licenciatura en Criminalística y en Ciencias de la Educación y de maestría en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.

Hasta el año pasado el director propietario de Edupca era el doctor Pablo Bareiro, quien vendió la institución al Grupo Centuria, dirigido por Emilio Guevara.

Ante esta situación, los 140 egresados que esperan en vano la certificación de sus títulos por el Ministerio de Educación y Cultura se manifestaron en la noche de este martes frente a Edupca exigiendo respuesta por parte de los directivos de la institución. Consideran ser víctimas de una millonaria estafa a la que cayeron de buena fe.

Más contenido de esta sección
Delincuentes intentaron llevarse un cajero automático ubicado en la localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, pero la Policía llegó rápidamente hasta el lugar y evitó el hecho.
Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por radio Monumental 1080 AM, captaron a dos ocupantes de una motocicleta que siguieron de cerca al teniente coronel Guillermo Moral desde el microcentro de Asunción hasta la sede de la Facultad de Derecho de la UNA, donde acabaron con su vida.
El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Investigación de Homicidios, conversó con radio Monumental 1080 AM respecto a todo lo que se sabe de los sospechosos del crimen del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado frente a la Facultad de Derecho de la UNA.
Un joven conductor de 18 años perdió la vida tras perder el control de su automóvil, que terminó volcando y chocando contra una columna de la ANDE. Otras tres personas resultaron heridas. El percance vial ocurrió en Pedro Juan Caballero.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada con descenso de temperatura para este lunes, con temperaturas máximas que llegarán a 27 grados. Además, se prevén lluvias y posibles tormentas.
El cardenal Adalberto Martínez Flores lamentó el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el jueves último frente a Derecho UNA, y clamó para que este crimen no quede impune.