16 ene. 2026

Estudiantes declaran ante la Fiscalía

Los cuatro estudiantes que contaban con orden de detención por parte del Ministerio Público se presentaron esta mañana ante la Fiscalía de San Lorenzo para declarar. A estas horas se encuentran terminando de brindar declaración y piden ser liberados.

Amalia Ríos.jpg

Amalia Ríos, esperando para declarar. | Foto: Ruth Benítez, ÚH.

La fiscala Viviana Riveros anunció en la mañana de este miércoles que Paola Pusineri, Amalia Ríos, Fernando Krug y Raúl Segovia serán imputados por el hecho punible de privación de libertad. Anunció que estos jóvenes se exponen a una pena de hasta 5 años de pena privativa de libertad.

Por su parte el abogado de los universitarios, Guillermo Ferreiro, solicitó a la fiscala del caso que luego de las declaraciones los estudiantes queden en libertad por falta de pruebas, pero que igual el grupo se someterá a las investigaciones del hecho.

“Pedimos que se levante la medida ya que ellos llegaron hasta la Fiscalía y se pusieron a disposición, no hay peligro de fuga siquiera”, dijo Ferreiro al hablar con Riveros.

Por su parte Amalia Ríos sentenció que “no tenemos miedo, vamos a ponernos a disposición. El Ministerio Público actúa rápido para criminalizar la lucha estudiantil,pero no para que los verdaderos corruptos estén presos”, arremetió.

Universitarios protestan frente a la Fiscalía

A gritos de "¡Somos estudiantes!” un grupo importante de universitaros de diferentes Facultades de la UNA se manifiestan frente a la sede fiscal pidiendo que los “inculpados” sean puestos en libertad. “No están solos”, dicen.

“Lo que pasó ayer no se trató de un secuestro, ellos (los asambleístas) no querían salir. Solo deseábamos que den la cara y expliquen por qué no están a favor de la reforma del Estatuto”, dijo uno de los manifestantes.

“Para los políticos tardan, mientras que con nosotros son rápidos, en 24 horas nos acusan. Nosotros no olvidamos la serie de hechos corruptos que murieron en manos de la Justicia”, comentaron los estudiantes.

Más contenido de esta sección
Tres personas fueron detenidas este jueves en Presidente Franco, en el marco de una investigación por un hurto agravado ocurrido días atrás en un local comercial del kilómetro 14, lado Monday, de Minga Guazú, de donde fueron sustraídos varios electrodomésticos.
Una niña de tres años oriunda de Mariano Roque Alonso fue intervenida de urgencia tras tragar una moneda. El objeto extraño fue extraído gracias a la pericia de médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
Un adolescente de 16 años que iba a bordo de una motocicleta falleció en un accidente de tránsito que involucró a un automóvil, en la zona de Yarigua’Ami, en el distrito de Sapucái, Departamento de Paraguarí.
El fiscal Jorge Escobar indicó que están analizando cámaras de seguridad para determinar de dónde vino el disparo que hirió a un asaltante tras el robo a una joyería en Luque. El supuesto asaltante también recibió un golpe en la cabeza con una piedra y está recluido en Tacumbú.
Se trata de Gustavo Haitter, quien se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Brasil, tras ser arrastrado mar adentro a causa de las olas y un fuerte viento en la playa Mariscal de Bombinhas, estado de Santa Catarina, y luego rescatado. Sus familiares niegan que se haya expuesto a una zona peligrosa.
La retención de un camión que transportaba una carga de mandioca por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) generó tensiones con el intendente de Guayaibí, Álvaro Saldívar (PLRA), quien no descartó un tinte político en el procedimiento. El momento quedó registrado en un video.