14 may. 2026

Estudiantes buscan eliminar arancel de universidades públicas

Los estudiantes terciarios de las universidades públicas buscan eliminar el arancel de las Facultades con ayuda del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Universitarios.jpg

Los universitarios están en contra de normalizar el arancel. Foto: Archivo.

Uno de los propulsores de esta iniciativa, Santiago Ros, informó a ULTIMAHORA.COM que la propuesta surgió alrededor de tres semanas atrás.

El sector busca que a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, que forma parte del Fonacide, se logre eliminar los aranceles de las Facultades de las universidades públicas del país.

Explicó que este fondo actualmente destina el 30% a la educación y a la investigación. Sin embargo, los estudiantes consideran que gran parte de los programas dentro del fondo no se adaptan a la realidad de la educación en Paraguay.

Agregó que sin usar la totalidad del dinero del Fonacide se puede cubrir los aranceles, con lo cual los universitarios serían beneficiados. En los próximos días estarán haciendo conversatorios en las distintas Facultades para que los estudiantes tomen conciencia del tema.

Ros recordó que el diputado Dionisio Amarilla presentó un proyecto de ley para fijar el precio de los aranceles en todas las universidades públicas del país. Ellos se muestran en desacuerdo con ese documento por tres razones.

Una que no se le consultó al estudiantado, nuevamente se los dejó de lado. Segundo, que si bien fija un precio “lo que no estipula es la forma en la que se van a compesar los fondos que va a perder la universidad con la reducción de aranceles”. Además, y no menos importante,"normaliza el pago de aranceles”.

Embed

El proyecto fue aprobado por la Cámara Baja y actualmente se encuentra en el Senado, que debe aprobarlo o no.

Más contenido de esta sección
Un momento de mucha emoción y alegría se vivió en el Colegio Italiano Santo Tomás de Pilar, Departamento de Ñeembucú, cuando una madre sorprendió a su hijo en pleno acto cultural al retornar de España, luego de cuatro años de ausencia.
Tras los trámites de rigor, la empresaria Dalia López ya se encuentra en su domicilio desde la tarde de este miércoles, en donde cumplirá arresto domiciliario con su tobillera electrónica que ya le colocó la Policía Nacional. La mujer está procesada por los documentos irregulares concedidos al ex jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, y su hermano.
Las comunidades indígenas del Chaco paraguayo continúan denunciando serias dificultades para acceder al programa estatal de pensión para adultos mayores, una situación que evidencia las limitaciones de las políticas públicas cuando no contemplan las realidades territoriales y culturales de los pueblos originarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este miércoles que mantuvo una reunión con Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir Technologies, y uno de los inversores más visionarios del mundo.
Unas 11 personas de nacionalidad paraguaya y argentina, que estaban trabajando en régimen de esclavitud en la localidad brasileña de Céu Azul, ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera paraguaya, con Ciudad del Este, fueron rescatadas este miércoles.
Delincuentes a bordo de una motocicleta chocaron al ex senador Armando Espínola simulando un accidente y con arma de fuego en mano le roban un costo reloj frente a su residencia en Asunción.