24 sept. 2025

Estudiante demanda a distrito escolar por uso de su foto en Facebook

Una estudiante de Georgia entabló una demanda de dos millones de dólares contra un distrito escolar en ese estado sureño de EE.UU. por el uso indebido de una foto en bikini que ella colgó en Facebook, informó este sábado la publicación web The Daily Caller.

img fb

El abogado de la estudiante dijo que una persona no cede sus derechos al colgar imágenes en redes sociales como Facebook, y ese simple acto “no da licencia a nadie para robar (contenido) ni carta blanca para hacer lo que hicieron” con la foto. Foto: ampec

(EFE).- Según la publicación, que recoge declaraciones de la joven a un canal de televisión local, la demanda fue presentada por Chelsea Chaney contra una administradora de su antigua escuela secundaria Starr’s Mill High School.

Chaney, ahora en su primer año en la Universidad de Georgia, alega que la foto fue tomada durante un viaje a la playa cuando tenía 17 años y que la escuela no pidió su permiso para utilizarla en un seminario sobre seguridad en las redes sociales.

Chaney argumenta que colgó la foto en su página de Facebook pensando que sólo sus amigos podían verla, y que la escuela secundaria usó la imagen sin pedirle permiso para un seminario ante centenares de estudiantes y padres de familia sobre los peligros del uso de las redes sociales.

El seminario presuntamente se llevó a cabo cuando Chaney era menor de edad, y la foto aparece con el pie “una vez que está allí, allí se queda”, en alusión a la permanencia de las imágenes en internet, según la publicación.

El distrito escolar ha negado responsabilidad legal, aunque la funcionaria escolar a cargo del seminario pidió disculpas por escrito y explicó que la foto fue “escogida al azar”.

Pero Chaney no aceptó esas disculpas porque, según dijo, la foto no aparecía directamente en su muro sino que había que buscarla en sus álbumes.

El abogado de Chaney y su familia, Pete Wellborn, dijo a la cadena televisiva ABC que la demanda alega que el distrito escolar violó las leyes federales y estatales y los derechos constitucionales de su cliente.

Según Wellborn, una persona no cede sus derechos al colgar imágenes en redes sociales como Facebook, y ese simple acto “no da licencia a nadie para robar (contenido) ni carta blanca para hacer lo que hicieron” con la foto.

Agregó que el uso de la foto sin el debido permiso de Chaney fue un acto ilegal y un lapso ético y moral.

Chaney aseguró a la prensa que entabló la demanda para que esto no le ocurra a otros estudiantes.

Más contenido de esta sección
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.