21 dic. 2025

Estudian un gel anticonceptivo masculino de efecto rápido y que se aplica en la espalda

Científicos estadounidenses estudian un nuevo gel anticonceptivo para hombres que, con solo una aplicación en los omóplatos, en la parte de la espalda, suprime la producción de esperma de forma rápida, informa la revista científica de la Sociedad Endocrinológica, con sede en Washington, EEUU.

gel.jpg

Un nuevo gel que une dos hormonas, acetato de segesterona y testosterona, al aplicarlo suprime la producción de esperma más rápidamente que otros métodos experimentales similares.

Foto ilustrativa (Pexels).

El avance científico, que se encuentra en una fase 2b de investigación en la que se evalúa su eficacia, fue presentado este fin de semana en la reunión anual de la propiedad Sociedad Endócrina en la ciudad de Boston (ENDO 2024).

El gel combina dos hormonas, acetato de segesterona y testosterona, y al aplicarlo suprime la producción de esperma más rápidamente que otros métodos experimentales similares basados en hormonas que se usan actualmente para el control de la natalidad.

“El desarrollo de un método anticonceptivo masculino seguro, altamente efectivo y confiablemente reversible es una necesidad insatisfecha”, dijo la investigadora principal del ensayo, Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (Maryland).

Lea más: Un anticonceptivo masculino tiene resultados prometedores

“Si bien los estudios han demostrado que algunos agentes hormonales pueden ser eficaces para la anticoncepción masculina, el lento inicio de la supresión espermatogénica es una limitación”, agrega la experta, según la revista especializada.

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, de EEUU, financia el estudio, que incluyó a 222 hombres que completaron al menos 3 semanas de tratamiento diario con el gel anticonceptivo.

El gel contenía 8 miligramos de acetato de segesterona y 74 miligramos de testosterona. El acetato de segesterona es un ingrediente del anillo anticonceptivo vaginal Annovera. Los hombres aplicaron el gel una vez al día en cada omóplato, cita la revista.

Al principio del estudio, los investigadores midieron la supresión de la producción de espermatozoides mediante pruebas de recuento de espermatozoides en intervalos de 4 semanas.

Sepa más: Anticonceptivos gratuitos para una vida sexual sana

El umbral considerado eficaz para la anticoncepción es de 1 millón o menos de espermatozoides por mililitro de semen, anotó Blithe.

La mayoría de los participantes del estudio (86%) alcanzaron este recuento de espermatozoides en la semana 15, según los investigadores. Entre esos hombres, la producción de esperma se suprimió en un tiempo medio o punto medio de menos de 8 semanas de tratamiento con segesterona y testosterona.

Blithe precisó que estudios anteriores sobre anticonceptivos hormonales masculinos administrados mediante inyecciones mostraron un tiempo medio de entre 9 y 15 semanas para que se suprimiera la producción de espermatozoides.

“Un tiempo de supresión más rápido puede aumentar el atractivo y la aceptabilidad de este fármaco para los usuarios potenciales”, dijo Blithe.

Entérese más: ¿Cómo elegir el método anticonceptivo?

El tratamiento con testosterona por sí solo disminuye la producción de esperma, con un tiempo promedio de 15 semanas, pero la adición de acetato de segesterona acelera el tiempo y reduce la dosis de testosterona necesaria para suprimir la producción de esperma en comparación con la testosterona sola, agrega la científica en la publicación.

No obstante, los responsables del estudio continúan probando la eficacia, seguridad, aceptabilidad y reversibilidad de la anticoncepción una vez finalizado el tratamiento.

La Sociedad Endrocrinológica cuenta con más de 18.000 miembros, incluidos científicos, médicos, educadores, enfermeras y estudiantes en 122 países, según la propia publicación.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).