13 may. 2024

Estructura de Palma sigue en mal estado y no hay visos de mejoría

A casi un año del anuncio de un proyecto para recuperar esta emblemática calle del centro histórico, la vía se mantiene con sus aceras rotas, basureros arrancados y faroles sin focos.

Lejos de significar una experiencia placentera, recorrer durante un día libre de tareas o un fin de semana la emblemática calle Palma se convierte en un verdadero suplicio debido a las malas condiciones en las cuales se encuentran desde hace bastante tiempo toda su estructura y mobiliario urbano.

En varios sectores de sus castigadas veredas se ven pozos o desniveles que son producto de la pérdida de sus baldosas o la aparición de fugas de agua de caños rotos, en un deterioro que genera inconvenientes a los peatones, sobre todo a personas con discapacidad o gente de la tercera edad.

El sistema ornamental lumínico constituido por faroles, que fuera instalado durante la administración de la intendenta Evanhy de Gallegos, hoy día está sin focos y con los cristales rotos y, en algunos casos, solo queda una base oxidada correspondiente a los postes.

Esto hace que en amplios tramos de su recorrido reine la oscuridad en las noches, lo que expone a ser víctimas de asaltantes a quienes se animan a pasar una velada de diversión en pub, locales nocturnos o negocios gastronómicos.

Muchos comerciantes de Palma indicaron que, a pesar del deterioro progresivo que experimenta esta arteria, este sector de Asunción sigue siendo uno de los más caros en cuanto a impuesto inmobiliario, donde se abonan G. 401.511 por metro cuadrado, a diferencia de la misma zona en Capiatá, Luque, Limpio, Roque Alonso, San Lorenzo o Lambaré, donde los contribuyentes abonan G. 50.469.

PROMESA. Hace exactamente un año atrás, la directora ejecutiva del Centro Histórico de Asunción (CHA), Carla Linares, había anunciado que estaba en marcha un proyecto para recuperar todos esos espacios públicos. Sin embargo, a la fecha, ninguna mejora se materializó en todo el lugar.

También había señalado que cada semana sufren el robo o el destrozo del mobiliario urbano y que se notificó a frentistas y comerciantes para reparar sus aceras, pero no recibían colaboración.

La funcionaria comunal no atendió ayer la llamada de ÚH para precisar si la revitalización de Palma se hará realidad.

Palma da pena.Trato de no pasar por ahí. Turistas llevan una mala imagen de nuestro centro histórico. Estela Franco,contribuyente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.