17 abr. 2024

Estrés y falta de bienestar, vinculados a enfermedades gastrointestinales

El estrés y la falta de bienestar están directamente vinculados con enfermedades gastrointestinales y ello perjudica la calidad de vida de las personas, según reveló un estudio realizado por una licenciada de la Universidad del Valle de México.

Gastroenteritis.png

Por causa del estrés, la calidad de vida y la salud de las personas se deteriora de manera considerable.

Foto: elblogdelasalud.

El estudio, llamado Estrés y bienestar relacionados con el desarrollo de enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas, comprobó que con el estrés se liberan una serie de cambios fisiológicos que provocan diversas alteraciones que “desencadenan múltiples efectos negativos en la salud de los individuos”.

La doctora Claudia Giselle Caamaño González, quien realizó el estudio, dijo que esto resulta preocupante ya que “vivimos en un siglo sumamente acelerado y revolucionado”, pero esto trae consigo nuevas exigencias, obstáculos y retos.

“Por lo tanto debemos ser personas que nos adecuemos a cualquier medio que se nos interponga y tengamos que reaccionar de manera rápida y eficaz, por lo que todo esto nos ha llevado a un aumento en los niveles de estrés”, comentó.

Nota relacionada: Estudio alerta de aumento de cáncer gástrico en menores de 40 años y en mujeres

El estrés, indicó, es considerado un problema de salud pública y se define como el conjunto de reacciones fisiológicas y sicológicas del comportamiento humano para mantener un estado de equilibrio y poder responder de manera correcta a las demandas de la vida diaria.

Aseguró que el estrés puede provocar efectos devastadores en el organismo, pero al mismo tiempo es adaptativo para una persona.

Afirmó que es importante que los individuos cuenten con diversas técnicas para enfrentar las situaciones de estrés.

También puede leer: Crisis política y económica contribuye al estrés de la población

“Es ahí donde comienza nuestro papel como personal de la salud para intentar disminuir de manera considerable el impacto del estrés en la salud”, insistió.

Asimismo, dijo que es necesario implementar de manera multidisciplinaria estrategias y técnicas que ayuden a las personas a manejar su estrés para posteriormente mejorar su salud.

Entre ellas, dijo, existen técnicas como el control de la respiración hasta aprender a hacerse conscientes de cómo nos manejamos en el aspecto físico y emocional y cómo respondemos ante cada situación de la vida.

Finalmente, aseguró que de no tener estrategias para el manejo del estrés la calidad de vida y la salud de la persona se deteriora de manera considerable, por lo que recomendó a la población poner atención en este tema.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.