25 abr. 2024

Estremecedora situación en Israel, relata paraguayo afectado

Un ciudadano paraguayo residente en Israel relató la difícil situación que se enfrenta en el país tras ser afectado por uno de los bombardeos que se registran entre israelíes y palestinos durante los últimos días.

Israel 3.jpg

Se trata de Fernando Alló, encargado de negocios de la Embajada paraguaya en Israel, quien fue afectado por uno de los bombardeos que se registró en la noche de este martes en la ciudad de Tel Aviv, donde reside con su familia.

El representante paraguayo relató la estremecedora situación que enfrentaron en las últimas horas y mencionó que, por fortuna, él y su familia resultaron ilesos de la situación.

“Quiero contar que mi edificio fue alcanzado por uno de los cohetes, tuvimos una noche muy complicada con mi familia. Vivimos en una zona protegida por la cúpula de hierro, pero no existe un sistema 100% infalible, el misil no pudo ser interceptado y nos cayó en la parte norte del edificio”, contó Alló en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: ¿Cómo funciona el sistema escudo antimisiles de Israel?

El ciudadano explicó que sonaron las alarmas y tuvieron unos pocos segundos para refugiarse de los cohetes, dentro de un shelter ubicado dentro del departamento.

Según explicó el paraguayo, un shelter es una pieza pequeña reforzada de acero y preparada para aguantar el golpe de un cohete, que se construye dentro de los departamentos, para resguardar a los habitantes de bombardeos.

“El cohete nos cayó en la entrada del estacionamiento del edificio, sacudió todo y en ese momento no te queda otra que abrazarle a tu familia y calmarse. Fueron tres olas de ataque que tuvimos que soportar”, recordó el paraguayo.

Alló contó que el impacto fue muy fuerte, pero afortunadamente salieron ilesos del ataque. “La Policía nos dijo que tuvimos mucha suerte, porque si afectaba unos grados más abajo, otra iba a ser la historia”, agregó.

El compatriota también mencionó que los oficiales israelíes indican que, al escuchar la alarma, los ciudadanos tienen 90 segundos para refugiarse. Sin embargo, se advirtió que la brigada islámica está encontrando una forma para que sus proyectiles impacten más rápido, lo cual disminuye el tiempo que tiene la gente para protegerse.

Nota relacionada: Declaran estado de emergencia en urbe árabe-israelí por protestas palestinas

“Ayer la alarma sonó y tuvimos 40 segundos para encerrarnos y acurrucarnos en el área más cercana al centro del edificio. Tampoco podés quedarte dentro de las piezas porque las ondas de explosión de aire de la deflagración del cohete rompen los vidrios y se convierten en consecuencias mortales para las personas”, apuntó.

Alló también comentó que en estos casos es imposible conciliar sueño, ya que se debe permanecer en vela ante cualquier caso. “Se escuchan y se sienten las explosiones cuando son interceptadas, pero no podemos estar en descampado porque se repelen los cohetes, pero las esquirlas caen y pueden matar muy fácilmente”, refirió.

Asimismo, el paraguayo recordó que hace 15 años que no ocurre una situación similar en la ciudad de Tel Aviv.

Ataques en Israel

Hamás disparó este martes 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de los principales núcleos urbanos de Israel, y contra el centro del país, lo que hizo sonar las sirenas antiaéreas.

Hasta el momento, 48 palestinos –entre ellos 14 menores de edad– y dos mujeres en Israel han muerto en una de las peores escaladas desde 2019, tras el intenso disparo de cohetes hacia Israel por parte de Hamás y Yihad Islámica y al menos 140 bombardeos de represalia sobre objetivos de Gaza por parte del Ejército israelí.

Desde el lunes, las alarmas no han dejado de sonar en las comunidades israelíes colindantes con la Franja de Gaza, en máxima alerta, mientras que el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, advirtió que el Ejército aumentará “la intensidad y cantidad” de bombardeos de represalia contra Gaza.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.