19 abr. 2024

Estiman que se pueden tener 600.000 analfabetos funcionales en 10 años

Autoridades del MEC critican a los que cuestionan el plan nacional de Transformación Educativa. Sectores fustigan sobre falta de participación protagónica. Estudiantes analizan otras propuestas.

escuela.jpg

Bajo nivel de calidad de la educación. El 92% de los estudiantes no aprenden lo que deben en las escuelas (PISA D) y en los próximos 10 años Paraguay puede producir un total de 600.000 adultos analfabetos funcionales, de acuerdo con cifras del MEC.

Para llegar a estos números se tuvo en cuenta que cada año egresan de la Educación Media 60.000 jóvenes, con malos resultados en el aprendizaje, según comentaron la viceministra de Educación, Alcira Sosa, y el ministro de Educación, Nicolás Zárate.

Con estos números, las autoridades educativas encienden la alarma y buscan poner el foco en el plan nacional de Transformación Educativa, que en la actualidad es criticado por diversos sectores.

Docentes, estudiantes y académicos están inconformes con el segundo acuerdo que se publicitó durante este mes porque no garantiza la participación protagónica de la ciudadanía.

Grupos provida aseguran que el plan va en contra del “modelo de familia tradicional”. Para el sacerdote Jesús Montero Tirado, ex integrante del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec), es hasta “ilegal”.

Defensa. “(La Transformación Educativa) no es solo para tener mejores resultados educativos, porque esto genera desarrollo social y económico. Vamos a generar unos costos a largo plazo”, manifestó la viceministra Alcira Sosa.

Aseguró que en el país vamos a perder el bono demográfico. “En 10 años 600.000 adultos, muchos de ellos informales, en subempleo, cuánto nos va a costar como país esto, que no pueden alimentar a sus hijos, programas sociales para atender a toda esta colectividad”.

Críticas. El comité estratégico que se conformó para el diseño del plan no es legal, de acuerdo con el padre Jesús Montero Tirado.

“El comité estratégico que lo sacaron por decreto, no por ley y, por tanto, ese comité no tiene ningún respaldo legal”, manifestó el religioso y pedagogo.

Los debates virtuales que sirvieron para el segundo acuerdo promocionado por el MEC fueron “simulacro de participación ciudadana”, alegaron desde la Red por el Derecho a la Educación.

Desde la organización destacaron que el plan nunca se desprendió del Banco Mundial, a pesar de que se había roto el contrato con la multinacional en el 2018.

Estudiantes evalúan sistema de voucher

Jóvenes secundarios indicaron que analizarán el anuncio del MEC de utilizar vouchers para compensar la falta de kits escolares para los bachilleratos técnicos. El sistema, que utiliza bonos o transferencias, será en este caso a través de billeteras electrónicas que serán transferidas a cada familia por cada estudiante dentro de las 16 especialidades técnicas ofrecidas en instituciones educativas públicas. El fondo que propone la cartera es de USD 500.000, por lo que cada secundario recibirá de USD 8 a USD 10. Son G. 55.200 a 69.000 por cada estudiante al cambio actual. Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) manifestaron que, por de pronto, insistirán con la inclusión de seis libros de texto que el MEC se niega a distribuir, pese a un acuerdo manifestado en el 2015. Otros secundarios analizarán la propuesta.

La transformación no es solo para tener mejores resultados. El costo es alto si no tomamos medidas ahora.
Alcira Sosa, viceministra del MEC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.