29 mar. 2024

Estiman que pobreza total volverá a subir en 2021 y llegará a casi 30%

Por segundo año consecutivo y en época de pandemia, la pobreza total mostraría un incremento y afectaría a casi 30% de la población. Inflación sería el principal factor de incidencia en la suba.

Charla. Santiago Peña, Lea Giménez y Carlos Fernández.

Charla. Santiago Peña, Lea Giménez y Carlos Fernández.

Según cálculos realizados por el Instituto Desarrollo, los cuales fueron dados a conocer en el evento denominado Basanomics, la pobreza total en Paraguay podría subir desde el nivel de 26,9% de 2020 a un 29,2% para el cierre de este año; es decir, mostraría una expansión de 2,3 puntos porcentuales para fines de 2021.

Con base en estas estimaciones, se calcula que la pobreza monetaria, tras dos años de la pandemia por Covid-19, ya podría estar afectando a un tercio de la población paraguaya y al cierre del corriente año alcanzaría la cifra más elevada de los últimos ocho, en términos porcentuales.

Santiago Peña, ex ministro de Hacienda, presentó las previsiones y detalló que el principal aspecto que impactará en la pobreza para finales de 2021 es la inflación, por encima incluso de la suspensión de las ayudas monetarias que fueron concedidas en 2020 por parte del Gobierno Nacional. En ese sentido, cabe resaltar que la estimación de Basanomics es que la variación de los precios a nivel local sea superior al 7% este año.

Con respecto a la dinámica inflacionaria, Peña resaltó que son diversos los factores que influyen en los elevados precios que se están constatando en los últimos meses. En ese sentido, apuntó como los principales a la recuperación de la actividad económica, la política monetaria expansiva, la política fiscal deficitaria y el precio de materias primas.

Sobre el punto, Lea Giménez, también ex ministra de Hacienda, agregó que la dinámica de elevada inflación se espera que continúe durante los próximos meses. Es de recordar que, según datos oficiales, la inflación acumulada a noviembre de 2021 es de 6,8%, mientras que la inflación interanual (medición en 12 meses) en el penúltimo mes del año fue de 7,4%.

ajustes. Por otra parte, con relación a la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), Santiago Peña comentó que, pese a los últimos incrementos decididos por la banca matriz, la misma todavía se encuentra por debajo del rango que había mostrado durante el periodo de 2015-2018, lo cual permite inferir que todavía hay espacio para realizar subas en la tasa de interés de referencia que el Central utiliza como herramienta principal con el fin de controlar la inflación.

5279545-Mediano-902014940_embed

Pese al rebote, alertan de un freno en los últimos meses
Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central, se refirió a la dinámica del producto interno bruto (PIB) y expresó que si bien la economía rebotó “rápido y fácil” este año hasta el nivel de prepandemia, los datos oficiales muestran que se produjo un estancamiento en el crecimiento de la actividad en los últimos meses, lo cual puede impactar en los números de expansión, sobre todo en 2022.
Sin embargo, Basanomics estima que este año la economía crecería en el orden de 5% y que el año que viene el producto se expandirá en torno a 4%, teniendo como motor principal a la agricultura, con énfasis en el desempeño de la soja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.