02 jun. 2025

Esther Roa asegura que es querellada “de onda” por un audio hecho con IA

La abogada y activista social María Esther Roa aseguró este miércoles que no cometió ningún hecho punible porque solo compartió un audio de WhatsApp y pide que el Ministerio Público indague su origen.

esther roa

La abogada y activista social María Esther.

Foto: Archivo UH.

La abogada y activista social María Esther Roa manifestó a NPY que “no va a retroceder” tras ser querellada por supuesta difamación y acotó que el abogado Guillermo Duarte Cacavelos quiere dejarla como si fuera que ella “tembló todo” y que está “prácticamente arrepentida”.

“Esto para mí es una prueba de fuego. Yo soy una persona que tengo un compromiso altísimo con el país, hace más de una década vengo luchando contra el flagelo de la impunidad que cimienta la corrupción en Paraguay”, expresó.

Dijo que con más de 100 expedientes de corrupción pública logró que la Corte Suprema de Justicia, en el 2019, integre un observatorio en donde se transparentan los expedientes de corrupción pública y a partir de ahí se fue reinventando en la lucha contra este flagelo.

Lea más: Abogado querella por difamación a Esther Roa por publicar audio hecho con IA

Explicó que en la Corte Suprema de Justicia controló el expediente de Carlos Heisele, suegro de Duarte Cacavelos, y que presentó 95 notas para destrabar, desde el momento en que empezaron a buscarlo porque desapareció.

Dijo que el expediente estaba mucho tiempo en la Sala Constitucional, por lo cual nunca se pudo llevar a cabo la audiencia preliminar.

Mencionó que cuando sintieron que hacía un control exhaustivo plantearon acciones de inconstitucionalidad y que un día antes de la audiencia preliminar la Corte sacó una medida cautelar.

“Me sentí agraviada cuando salió el fallo del Tribunal de Apelaciones que es uno de los mejores que tenemos. Yo no pongo en duda el análisis de ese tribunal. Me pareció incluso una oportunidad para que se pueda desmontar de ser falsa esa publicación”, expresó.

Manifestó que el conocido abogado Duarte Cacavelos la está querellando “de onda” porque encontró una grieta y está teniendo seguro el respaldo de muchas personas que se ven afectadas.

“Yo hice un comentario dentro de un contexto público en donde se llevó a cabo un control exhaustivo de un expediente que terminó prescripto”, añadió.

Aseguró que a ella le pasaron por WhatsApp y ella compartió porque estaba dolida después de 95 notas para destrabar una causa de corrupción pública donde según el Ministerio Público se robó más de G. 9.000 millones en donde tres personas ya fueron condenadas; en cambio, el de Carlos Heisele ni siquiera se pudo realizar el juicio oral.

“Yo no voy a retroceder ni un paso porque esto significa mucho para mí. Yo no cometí ningún hecho punible. Quiero que se averigüe de dónde salió ese audio, porque no hay ningún vínculo que me pueda atar a él. Pedí incluso que el Ministerio Público haga una investigación así como ocurrió con el caso Óscar González Daher”, expresó.

Audio con inteligencia artificial

Esther Roa fue querellada por supuesta difamación ante la jueza de Sentencia, Mesalina Fernández, quien deberá estudiar si admite o no la acción penal privada planteada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

La denuncia fue presentada con el patrocinio del abogado Osvaldo Granada Salaberry, luego de que Roa publicara en su red social X un presunto audio en el que Duarte Cacavelos dialogaría con un ministro de la Corte.

En el supuesto audio, Duarte Cacavelos menciona que entregó supuestamente un pedido y preguntaba si podía concretarse la prescripción del proceso contra su suegro, Carlos Heisele, en la causa por presunta lesión de confianza.

En la acción, el profesional presenta una pericia técnica acústica, donde el perito acústico Guillermo Mariano Iturriete Mena, con matrícula 4051, concluye que “la voz presente en el archivo cuenta con características convincentes de ser generado por inteligencia artificial; por lo tanto, pierde toda validez como evidencia”.

Además, la conclusión indica: “El archivo en cuestión posee manipulaciones, alteraciones y/o ediciones”.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña aseguró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, tiene la “capacidad” para resolver la guerra entre Ucrania y Rusia, que ya completa tres años.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles caluroso, húmedo, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país, incluidas Asunción y Central.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, confirmó la sentencia de tres años de cárcel para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac, por cohecho pasivo agravado.
Un conductor de una plataforma de viajes denunció que agentes de la Comisaría 5ª de Asunción le catearon el automóvil sin ninguna orden judicial. El conductor se encontraba con una pasajera a la que habitualmente traslada y que reside en la Chacarita, barrio capitalino considerado peligroso.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este martes del lanzamiento de la universalización del programa del almuerzo escolar Hambre Cero en la escuela República de Guatemala, en el distrito de Yaguarón. Tras finalizar el acto en el que se utilizó un generador de la ANDE, esta institución retiró el artefacto y la escuela con problemas eléctricos quedó nuevamente sin luz.
Un camión de la marca Scania, tipo tracto camión, con matrícula brasileña, que cargaba semillas, volcó a la altura del kilómetro 52, sobre la ruta PY02, en Caacupé, Departamento de Coordillera.