Recordó que el IRE General aplica a empresas unipersonales, sociedades de distintos tipos, consorcios, asociaciones, fundaciones, cooperativas, entre otras entidades.
También señaló que en este abril los contribuyentes del IRE Resimple deben abonar la primera cuota del impuesto, de acuerdo con el calendario de vencimientos, mientras que los contribuyentes con terminación del RUC 4 deberán realizar la actualización de sus datos.
Régimen de turismo. Por otro lado, el ente recaudador reglamentó mediante resolución la inscripción en el Régimen de Turismo de Compras (RTC) y señaló que los interesados en utilizarlo deberán solicitar su inscripción completando la solicitud disponible en el Sistema Marangatu, mediante su clave de acceso, especificando el carácter en el cual solicita su inscripción como importador, comerciante o intermediario, además de declarar el capital integrado y una cuenta bancaria debidamente identificada en el sistema financiero de plaza. Sin embargo, desde la DNIT indicaron que, para inscribirse, se debe estar al día con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Suspensión. La DNIT suspendió temporalmente las actividades de dos comercios en Lambaré y Asunción, uno del rubro de ferretería y materiales de construcción, y otro dedicado a la venta de bebidas y parrilladas. La medida se aplicó por tres días, tras descubrirse que realizaban compras simuladas y ante faltas en la emisión de comprobantes de venta. El procedimiento se realizó tras denuncias de terceros, que derivó también en una fiscalización en simultáneo a los contribuyentes.