07 may. 2024

“Este año nos deja una gran sensación de impunidad”

corruptour_protestas.jpg

Protestas. Organizaciones se movilizaron contra corruptos.

La titular de Semillas para la Democracia Marta Ferrara, y la activista María Esther Roa, coincidieron en señalar de que actualmente existe una sensación de total impunidad hacia las causas de corrupción que lleva adelante el Ministerio Público.

Ferrara indicó que la Justicia es selectiva, y que la ciudadanía a pesar a contar con herramientas de control de acceso a la información poco o nada puede hacer para hacer frente a este hecho.

“Lo que nos deja este año es una sensación muy grande de impunidad y de tener una Justicia selectiva que es benévola con los amigos y muy dura con los enemigos, es una Justicia que está al servicio de los intereses de los poderosos, esto se nota claramente en los últimos casos con las prisiones domiciliarias que le otorgan a los poderosos que pasan tranquilamente tiempo en sus casas y siguen operando y trabajando como el caso más visible de Ramón González Daher y casos mas visibles como el caso de Hugo Javier que tiene una impunidad otorgada no solamente por el sistema de Justicia sino político, que lo protege”, refirió.

Indicó que ahora se van sumando otros casos como el que atañe al gobernador de Canindeyú, quien goza de total impunidad.

“Lo mismo sucede con el Gobernador de Canindeyú César Ramírez que utilizan perversamente a algunas organizaciones de la sociedad civil. También tenemos el caso de Nenecho en Asunción, son varios casos que van sumando y donde a pesar de que el caso de Ramón González Daher llegó a esa instancia, pero tampoco fue consustanciado la causa, y debemos esperar si cuando va a la cárcel, la sensación es que hay demasiada impunidad. Tenemos herramientas, leyes, convenios firmados pero finalmente la sensación que hay en la ciudadanía es de una total y absoluta impunidad”, expresó.

Mencionó que los enemigos políticos o los ladrones de gallinas son los que son perseguidos o acusados.

Ferrara agregó que la ley de Financiamiento político es muy débil. “Tenemos una sensación de desprotección total, es como que tu vida o tus bienes en cualquier momento se pueden ir, el año nos deja un sabor amargo a impunidad”, refirió.

Por su parte, la activista Esther Roa mencionó que “hay corrupción porque hay impunidad, y hay impunidad `porque existe corrupción en el sistema de justicia”.

Indicó que existen una buena cantidad de expedientes de sonados casos de corrupción que siguen durmiendo en los cajones del Poder Judicial.

Los procesos penales de corrupción pública viejos van a prescribir o van a extinguirse y los nuevos están corriendo la misma suerte porque cada vez que avanzamos un paso, después presentan una chicana que vuelve a retroceder un montón. La Corte no aplica sanciones disciplinarias, no aplican a los jueces, a los camaristas, no aplican a los abogados defensores que chicanean en forma constante. seguimos luchando. Hay un contubernio entre jueces, fiscales a favor de la impunidad”, sostuvo.

Este año nos deja una sensación muy grande de impunidad, la Justicia opera solo para los más poderosos. Marta Ferrara, Semillas.

Hay un contubernio generalizado entre jueces, fiscales y ministros para operar a favor de la impunidad. Esther Roa, activista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.