16 abr. 2024

Este año los intereses de la deuda pública escalan a USD 903 millones

El monto de los intereses de la deuda pública de la Administración Central pegó un salto importante este año. El Ministerio de Economía prevé pagar G. 6,5 billones (USD 903 millones).

UHECO20240221-010a,ph01_28812.jpg

Manuel Ferreira

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé pagar este año G. 6,5 billones de guaraníes (USD 903 millones) solo en concepto de intereses de la deuda de la Administración Central, donde ya se contempla la última emisión de bonos de USD 1.220 millones.

De acuerdo con el Viceministerio de Economía y Planificación del MEF, la deuda pública total a febrero de este año alcanzará aproximadamente 17.581 millones de dólares, lo que equivale al 38,6% del PIB.

En lo referente a los intereses, tanto de la deuda interna como externa, se observa que de G. 4,5 billones desembolsados en el 2023 se pasará a pagar G. 6,5 billones proyectado para el 2024, lo que representa un aumento de G. 2 billones (USD 273 millones), que en términos porcentuales representa un incremento del 44,4%.

Sobre el punto, el ex ministro de Hacienda y economista Manuel Ferreira habló que más que cuidar los niveles de endeudamiento se debe prestar atención a la alta rigidez de la deuda.

“Yo creo que nuestro estándar debe de ser el nivel de deuda que nos exija la menor rigidez dentro del presupuesto. Yo creo que en dólares es muy fácil calcular (el interés) y los intereses en guaraníes deberían calcular cuál es el número (tope) para no tener que sacrificar otras cosas, porque eso es lo que se termina haciendo”, precisó.

Explicó que normalmente el capital de la deuda no se paga, ya que la ley de Administración Financiera le permite al MEF a que cuando llegue el vencimiento pueda hacer otra emisión por el monto y que con nuevo fondo se pague el capital viejo.

No obstante, señaló que lo que la ley prohíbe es justamente pagar intereses con nueva deuda.

“Yo no puedo capitalizar los intereses de la deuda. El problema es que si vos sumas todos los créditos, Paraguay pagaba alrededor de USD 500 millones por año en intereses y el presupuesto total de la Administración Central está aproximadamente por USD 8.500 millones; es decir, de USD 8.500 millones los intereses son USD 500 millones, es decir tenemos casi un 5,8% de rigidez solo en intereses”, sostuvo.

Detalló que aquí se encuentran varios problemas y es que el presupuesto se vuelve cada vez más rígido y esto hace que no haya espacio para otras inversiones; otro es el tipo de cambio, ya que la deuda esta mayormente expresada en dólares y los ingresos en dólares son limitados y que anteriormente la deuda se usaba para hacer obras públicas, mientras que ahora es para pagar el capital de la deuda vieja.

SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA.jpg

Advierte de un descalce de monedas

El economista Manuel Ferreira menciona que otro punto que el MEF debe considerar es el descalce de monedas para el pago de intereses de la deuda pública.

“Paraguay percibe más o menos unos USD 600 millones de Itaipú en concepto de royalties y compensaciones, que se ha reducido en los últimos años debido a la menor venta de energía al Brasil, por lo que posiblemente ya falte plata acá”, comentó.

Dijo que suponiendo que falte ingresos en dólares, Paraguay tendrá que empezar a salir a comprar en el mercado libre de cambios, a través del Banco Central del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.