06 ene. 2026

Estas son las partidas de nacimiento de las niñas fallecidas en Yby Yaú

Las partidas de nacimiento de las dos niñas de 11 años fallecidas en el tiroteo entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Yby Yaú, Departamento de Concepción, revelan datos sobre la familia de ambas.

maría carmen.jpg

El documento que corresponde a María Carmen Villalba.

Foto: Gentileza.

Telefuturo accedió de manera exclusiva a las partidas de nacimiento de las niñas fallecidas en el campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los documentos corresponden a la Provincia de Formosa del Gobierno argentino.

Lea más: Gobierno argentino exige a Paraguay el esclarecimiento de muertes de niñas e “identificación de responsables”

Uno de los documentos tiene Documento Nacional de Identidad (DNI) con el número 50.113.108 y corresponde a Lilian Mariana Villalba, que nació el 29 de octubre del 2008. Está registrada como hija de Myrian Viviana Villalba Ayala, de 30 años, cuyos padres son José María Villalba y Mariana de Jesús Ayala López. Estos dos últimos son padre y madre de Osvaldo y Carmen Villalba, líderes del grupo armado.

5201104-Libre-1457179590_embed

Foto: Gentileza.

Mientras que el otro documento tiene DNI 50.113.110, que corresponde a María Carmen Villalba, quien nació el 5 de febrero del 2009, quien fue inscripta como hija de Laura Mariana Villalba Ayala, paraguaya de 25 años, también hija de José María Villalba y Mariana de Jesús Ayala López.

5201105-Libre-537836577_embed

Foto: Gentileza.

Las inscripciones se realizaron el 1 de junio del 2010 y con los mismos testigos identificados como Gerónimo Alarcón y Tirso Rolando Peña.

Embed

#AHORA ¡Iniciamos el informativo central de Telefuturo con el resumen completo de las noticias más destacadas de la jornada! ¡Acompañanos! EN VIVO: telefuturo.com.py/envivo #TelefuturoPy #TelediarioPy #NoBajemosLaGuardia

Publicada por Telefuturo en Viernes, 4 de septiembre de 2020

Según se supo, el DNI 50.113.109 es de D.V., hijo de Osvaldo Villalba, uno de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo. Los tres niños tienen números de DNI con solo una cifra de diferencia.

Una de las niñas iba al colegio hasta el año pasado

Norma Dieterle, directora de la Escuela Provincial 228, de Argentina, dijo que Lilian Mariana Villalba asistió a clases hasta el 13 de noviembre del 2019, luego de haber rendido con anterioridad los exámenes finales, en razón de que la menor tendría que viajar juntamente con su madre, desconociendo el destino. Asimismo, la libreta de calificaciones fue retirada posteriormente por otro familiar.

Nota releacionada: Migraciones registra ingreso en el 2016 de una de las niñas fallecidas

Paralelamente, no se estableció que María Carmen Villalba haya concurrido a un establecimiento educativo de la localidad de Puerto Rico, Misiones, Argentina.

Se pudo averiguar que el 21 de noviembre del 2019 salió de Argentina por el puente Posadas-Encarnación la menor Lilian Mariana, juntamente con su madre Myrian Viviana Vilalba Ayala. No se registra otro ingreso de la niña al país.

El caso

Las dos menores de edad fallecieron en la mañana de este miércoles tras dos enfrentamientos registrados entre el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los hechos ocurrieron en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.

Según el informe forense, ambas recibieron varios impactos de bala y tendrían aproximadamente entre 15 y 18 años. Esto fue desmentido por el Gobierno de Argentina.

Le puede interesar: Resultados preliminares indican que una de las niñas disparó, sostiene Fiscalía

Varias armas de fuego, aparatos tecnológicos, entre otras evidencias, fueron encontrados en el campamento principal del EPP.

Este viernes en horas de la tarde, el Gobierno argentino emitió un comunicado exigiendo al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos menores de edad.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.