28 mar. 2024

Estancia que era de Pavão se podría convertir en centro de rehabilitación

El Estado paraguayo pudo inscribir bienes incautados al crimen organizado por primera vez en la historia. La estancia que pertenecía al capo narcotraficante está valuada en unos USD 6 millones.

estancia pasa al estado.jpg

Comodidad. El Gobierno pretende crear un centro nacional de lucha contra adicciones

Foto: Archivo ÚH

La finca 4 Filhos, que era del presunto narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, podría ser destinada por el Estado paraguayo a un centro de rehabilitación para adictos, informó ayer el procurador general de la República, Sergio Coscia. El funcionario anunció que se han culminado los trámites de inscripción de inmuebles a nombre del Estado paraguayo provenientes de investigaciones al crimen organizado; específicamente son los bienes decomisados al supuesto capo valuados en 6 millones de dólares.

El anuncio se realizó en Palacio de Gobierno, luego de que el procurador y la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, se reunieran con el presidente de la República.

La propiedad incautada en el proceso donde Pavão fue condenado está ubicada en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Coscia explicó que desde el 2015, cuando la sentencia quedó firme, la Procuraduría intentó conseguir la inscripción. La propiedad estaba a nombre de la madre de Pavão y la empresa Lens SA, pero se pudo comprobar que el dinero con el que fue adquirida provenía del narcotráfico y del lavado de dinero. La empresa soporta un proceso judicial por el caso.

“Estamos hablando de los inmuebles conocidos popularmente como la estancia 4 Filhos, que son provenientes de la investigación en contra de Jarvis Pavão; estamos hablando de un monto aproximadamente de 6 millones de dólares. Eso ya está a nombre del Estado paraguayo y próximamente se tramitará el destino que creamos correspondiente como nación”, sostuvo.

No obstante, agregó que no existe un plazo para tomar una decisión respecto al destino de este inmueble, teniendo en cuenta que la situación será estudiada por especialistas para saber cuál será la finalidad más conveniente para el Estado. Manifestaron que el inmueble puede ir a remate o servir para un centro de rehabilitación. Sin embargo, existe un sinnúmero de posibilidades que se pueden dar.

“Esta es la primera situación de la historia que se obtuvo la inscripción a nombre del Estado paraguayo de bienes de decomiso especial derivados de investigación del crimen organizado. Existe una cantidad ahora que ya se descubrió la forma, que ya se instaló el procedimiento, hay muchos más inmuebles que van a ser recuperados por esta Procuraduría General”, indicó.